Sep A 90 Años De Su Creación.

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La Secretaría de Educación Pública a 90 años de su creación.
En la creación de la Secretaría de Educación Pública intervinieron decisiones de orden político, social y fuerzas intelectuales de granpeso, todo conjugado para orientar los procesos educativos que devinieron una nueva cultura nacional.
Gómez Farías personaje inspirador de los cambios políticos y culturales de la nación reciénindependiente, en su calidad de vicepresidente y con la aprobación del congreso procedió a organizar la reforma de la educación, partiendo del principio que declara la libertad de enseñanza, extendiendo laeducación primaria a un mayor número de niños y animando a los particulares para que establecieran más escuelas, lo cual no significaba la eliminación de la enseñanza religiosa.
EL precepto delibertad de enseñanza fue adquiriendo su matiz claramente anticlerical, con obvia tendencia a extender la ilustración.
La consolidación de las instituciones
El proyecto liberal que inicio, faculto a laeducación para elevar el rango de sociedad civilizada al Estado-nación que se había ido conformando una vez conseguida la independencia política, propias de una nación civilizada.
El triunfo de larepublica significo, en el sentir de los liberales, el triunfo de la sociedad sobre los cuerpos privilegiados. Con esta concepción, Gómez Farías trato de operar una profunda transformación en el campo dela educación, ya que consideraba que, al estado correspondía atender esta tarea.
- el 12 de abril de 1833 establece la libertad de la imprenta.
- el 12 de octubre de 1833 suprime los colegiosreligiosos y los destina a la educación pública.
- el 23 de octubre de 1833 suprime la universidad pontificia y ordena la creación de la instrucción pública, y establece seis instituciones de estudiossuperiores y declara la libertad de enseñanza, al tiempo de crear la Escuela Normal de Profesores.
En el mismo año creó la Dirección General de Instrucción Pública con claras intenciones de despojar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A 90 años de la sep
  • La Creacion Del Sename En Los Años 90
  • 90 Años de la sep
  • El camino de la educación mexicana: a 89 años de la creación de la sep
  • Creación de la SEP
  • La Creación De La Sep
  • Creacion de la sep
  • los años 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS