separación de entes descentralizados

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN COSTA RICA

INTRODUCCIÓN:

Históricamente la administración del Estado en los países latinoamericanos ha sido centralista y con abundante burocracia. Esta tendencia se inicia desde tiempos coloniales y se ha proyectado con pocas variantes hasta nuestros días. En los últimos lustros se han venido promoviendo ideas relacionadas con la necesidad de reducirtanto el tamaño de los gobiernos como sus formas de intervención y participación en la economía y en los procesos de participación de la sociedad civil y consecuentemente reducir el gasto.

Bajo esta línea de pensamiento se argumenta que la excesiva presencia e intervención del Estado centralista en la vida económica y política de una sociedad limita y condiciona tanto la iniciativa local yprivada como la participación de la comunidad en la identificación y definición de sus propias necesidades.

En consecuencia han retomado fuerza las ideas de descentralización de la acción del Estado de los gobiernos centralistas hacia otras formas de gobierno que estén más cercanas a los ciudadanos y donde ellos puedan tener más posibilidades de participación ó bien descentralización hacia nuevasorganizaciones que la sociedad civil que sean muestra de apertura y vía a la participación de la ciudadanía.

Las nuevas tendencias del desarrollo político, económico, social y administrativo transitan en una dirección predominantemente descentralizadora del poder hacia el desarrollo local que se presupone más democrático. Con la descentralización del poder, especialmente el político, setransfiere el poder de decisión económico, el social y administrativo lo que beneficia el desarrollo democrático local.

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBEMOS TENER EN CONSIDERACIÓN:

La descentralización ha sido tema de debate académico de diversas escuelas o corrientes del pensamiento político y administrativo contemporáneo, que se diferencian por los énfasis que establecen en sus análisis. Estoproduce que existan diferentes significados del término descentralización lo que puede inducir a caer en confusión con otros conceptos que se le asemejan. Por eso es importante aclarar algunos de ello.

Desconcentración:

Este concepto está referido a la transferencia de funciones y responsabilidades en materia de planificación, gestión, obtención y asignación de recursos desde el gobiernocentral hacia las oficinas regionales o locales pertenecientes a organismos del mismo gobierno central y sus agencias. Desconcentración significa que dentro una misma organización, las decisiones que se toman en niveles superiores pasan a ser tomadas por niveles inferiores jerárquicamente. Las competencias de la entidad no son redistribuidas ni la estructura de la toma de decisiones. En síntesis esun proceso que se da al interior de la misma organización.

Delegación:

Otras definiciones se aproximan más a lo que se conoce como delegación, pues esa transferencia de funciones y responsabilidades desde el gobierno central a los gobiernos regionales o funcionales se ejecuta con el fin de mantener o implementar programas que operan fuera del control de la administración central, pero no setransfiere la titularidad de la competencia administrativa, es decir, que las decisiones serán también tomadas por el gobierno central. Se realiza a entidades semi autónomas.

Devolución:

El concepto de devolución se aproxima más al de descentralización como tal pues significa la transferencia no solo de competencias administrativas sino también de cierto poder limitado en la toma dedecisiones por parte de los gobiernos locales.

Privatización:

Si la transferencia se realiza a organizaciones privadas o voluntarias no gubernamentales, en donde priva el lucro sobre el servicio, estamos en presencia el fenómeno de la privatización.

Descentralización:

Supone el traslado de competencias y atribuciones de un ente a otro. Con el traslado de competencias se traslada la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entes descentralizados
  • Entes descentralizado
  • Entes Descentralizadas
  • Entes Descentralizados, Ventajas Y Desventajas
  • Los Entes Descentralizados
  • ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES
  • Desventajas de los entes descentralizados
  • entes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS