Separación de Texas

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
• Separación de Texas. (Independencia)
Antes de 1836 Texas pertenecía a México, no se podría enmarcar este problema apartado de los conflictos internacionales, sin embargo, la población de ahí, anglosajona en su mayoría y que U.S.A. tenía muchos intereses en esta zona, se dice que es un conflicto internacional.
A principios del siglo XIX España permitió que colonos extranjeros vivieran enTexas mientras que cumplieras con tres requisitos:
1-Tener un modo honesto de vida. 2-Ser católicos. 3-Jurar lealtad al rey de España y a la constitución de 1812.
Los problemas empezaron cuando los franceses vendieron la Luisiana al Gobierno de U.S.A.
España y Estados Unidos no se ponían de acuerdo sobre los límites que eran la frontera, ya que estos reclamaban que parte de lo que se considerabacomo Texas era parte de Luisiana y les correspondía. En 1819, las partes en conflicto firmaron el tratado Adamsonís,
El cual fijaba la frontera entre Texas y Luisiana, durante el tiempo que duraron las disputas mucha gente anglosajona se fue a establecer a Texas bajo el mando de Moisés Austin, y su hijo Esteban, quienes habían recibido concesiones muy favorable por parte de las autoridadesEspañolas. Tras la Independencia los Austin estaban temeroso por perder concesiones, pero el emperador Iturbide se las respeto y promovió aún más la colonización anglosajona. Con el advenimiento de la república en 1824, las autoridades federales dejaron el libertad a los estados para establecer sus leyes de colonización, en este caso, Texas y Coahuila dieron concesiones de forma irregular, enconsecuencia, no fue raro que en muchas ocasiones se violara la ley, como cuando algunos políticos mexicanos como Gómez Farías y Zavala adquirieron bienes en Texas, o como cuando se establecieron colonos protestantes con sus esclavos, fue en ese momento cuando estados Unidos entró en acción. Con la idea de anexarse Texas, Washington fomentó el arribo de colonos adictos a su régimen, para el gobiernoestadounidense esta política les aseguraba que para cuando dicha región se independizara, se dificultaría la aparición de un grupo que estableciera un gobierno que se pudiera valer pos si mismo y que por ningún motivo pudiera o quisiera unirse a ese país. Los problemas para los mexicanos surgieron en 1827 cuando Hayden Edwards adquirió una buen parte de la región y decidió independizarla con el nombre de“República de Fredonio” no fue difícil para las autoridades mexicanas someterlo y tirar por tierra su proyecto, el gobierno vio en el acontecimiento una enfermedad, y no un síntoma, es decir, pensaban que Edwards era un fanático y no el representante de una corriente que iba adquiriendo más fuerza en la región, la independentista. Dos años después, en 1829, Texas protagonizó otro súper escándalocuando Vicente Guerrero abolió la esclavitud en México, muchos colonos texanos que eran propietarios de esclavos se mostraron muy desconformes y encabezaron levantamientos, pero al final llegaron a un acuerdo.
Se les permitiría que conservaran a los esclavos que tenían en ese momento, PERO ya no podían comprar más, y los hijos que tuvieran, serían libres, (como cosas). Este acuerdo les gustó a lostexanos porque sabían que el gobierno no se iba a dar cuenta que incumplieran esa ley. En 1830, Lucas Alamán, quien tuvo el cargo de Ministro de Relaciones durante la primera presidencia de Bustamante, mostró gran preocupación por los hechos ocurridos en Texas, pues sabía que entre ellos se habían involucrado el expansionismo de Estados Unidos. Esta preocupación lo orilló a enviar al generalMier y Terán para que reforzaran a las defensas mexicanas en la región ya que nadie la pelaba, estaba desprotegida. Y ello permitía que se quedaran a vivir ahí anglosajones, y pues eso no apoyaba al gobierno de México, en un intento demasiado tardío por parte del gobierno mexicano, Alamán emitió la Ley del 6 de abril. En la que se decía que:
1. Incrementar la población mexicana que habitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion de Texas
  • Separacion de texas
  • La separación de texas
  • separacion de texas
  • Separacion De Texas
  • Separación de texas
  • Separacion De Texas
  • Separación de Texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS