SEPARACIÓN GAS – LÍQUIDO

INTRODUCCIÓN
Los fluidos en la cabeza del pozo son una mezcla multicomponente de moléculas de hidrogeno y carbono principalmente, donde cada componente tiene diferentedensidad, presión de vapor y otras características físicas y químicas. Estos fluidos pueden estar presentes dentro del yacimiento en una o dos fases (líquida y/o gaseosa) a la presión y temperatura deconfinamiento; cuando se encuentran en una sola fase y se le somete a cambios de P y T, el fluido experimenta alteraciones en sus características fisicoquímicas, con ello se genera en la cabeza delpozo la liberación de gas en el seno del líquido, con lo cual se requiere de la separación física de estas dos fases, siendo esta operación una de las más básicas en el proceso de producción ytratamiento del gas y petróleo.
A partir de los años 1930, la profundidad de los nuevos descubrimientos alcanzó los 4000 pies o más y la presión en los yacimientos llegó a 1800 lb/pulg2 (psi) o más. A estapresión el petróleo contiene suficiente gas natural disuelto, de modo que fue necesario instalar separadores convencionales de gas en la superficie a la salida de los pozos, con el objeto de recuperarlos hidrocarburos volátiles contenidos en el crudo.

El gas natural de pozos de alta presión pasa por separadores ubicados junto al pozo, para separar condensado y agua. La mayoría de los pozoscontienen suficiente, propano, butano y gasolina natural para justificar la instalación de plantas de proceso para recuperar estos componentes licuables. Esta recuperación es importante desde el punto devista económico y operativo, ya que se debe acondicionar el gas para ser transportado por tubería a grandes distancias. Las elevadas presiones de operación de los gasoductos junto con las bajastemperaturas reinantes en la ruta del mismo, condensarían líquido en la línea imposibilitando el flujo de gas.
ESTACIONES DE FLUJO
Instalación compuesta por tanques, bombas y tuberías donde se recolecta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Separación gas-líquido. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaci%C3%B3n-Gas-L%C3%ADquido/1758323.html

MLA

"Separación gas-líquido" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaci%C3%B3n-Gas-L%C3%ADquido/1758323.html>.

MLA 7

"Separación gas-líquido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaci%C3%B3n-Gas-L%C3%ADquido/1758323.html>.

CHICAGO

"Separación gas-líquido." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaci%C3%B3n-Gas-L%C3%ADquido/1758323.html.