Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de laadministración pública o de un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas (véase: lobby). También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizadoso por otras vías para llegar a un consenso.
Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.
Los beneficios de la participación son diversos:
* Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.
* Demuestra uncompromiso con una gestión eficaz y transparente.
* Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.
* Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.
* Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.
* Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

OBJETIVOS

General:
* Analizar laaplicación de la participación ciudadana

Específicos:

* dificultades que presenta la participación ciudadana.

* la manipulación que ha tenido la participación ciudadana departe de los políticos / partidistas.

* la falta de voluntad política que le de mayor protagonismo a la participación ciudadana.

* la parcelación ciudadana democrática juega un papel muy importante enel desarrollo de nuestro país.

JUSTIFICACION

En Honduras se creó una ley de participación ciudadana el 27 de enero de 2006, con un foro de participación que tiene por objeto garantizar y potenciar la participación ciudadana.

La participación ciudadana tiene algunas dificultades. La primera, que salta a la vista, es el posible estancamiento de la gestión de gobierno, por la presuntarealización continua de procesos de consulta y audiencias con la ciudadanía. A esto se agrega, (y no es un riesgo sino una realidad), la resistencia de la burocracia pública de nuestro país en aceptar “la invasión” de un agente externo (la ciudadanía) a su dominio patrimonial. De igual manera, hay que mencionar que la participación ciudadana es inclinada a ser manipulada con finespolítico-partidistas, desdibujando de esta manera su esencia de protagonismo ciudadano. Por último, la participación ciudadana no puede ser vista o idealizada como una medicina bajo el riesgo de querer sustituir con ella, las instancias naturales de gobierno, sin ningún resultado.

Tampoco hay duda que esta iniciativa se enmarca en los lineamientos internacionales de participación ciudadana promovidos por organismosmultilaterales y muchos bilaterales. Como lo reza la misma ley “…la participación ciudadana es condición indispensable para un buen gobierno…”.

Se trata, de ampliar el marco jurídico para que la ciudadanía reclame su derecho y participe en la gestión pública, sin embargo, ¿hasta dónde la sociedad civil está preparada para utilizar estos derechos sin antes pasar por un ejercicio y capacitaciónque le cambie su cultura pasiva por la propositiva?, y
¿Hasta dónde es posible establecer un sistema piramidal en una sociedad civil heterogénea y pluralista?, o ¿se puede pensar en una estructura flexible donde se practiquen las diversas ideas y el antagonismo sirva de abono para el crecimiento político de la ciudadanía?

ANALISIS
La participación ciudadana como tal tiene que ver con la...
tracking img