Separacion De Basura (Norma 087)

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
SEPARACION DE BASURA EN EL HOSPITAL, BASADOS EN LA NORMA 087

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En el hospital Valentín Gómez Farías (ISSSTE) no se separa correctamente la basura por que el personal tiene fallas ya que hacen caso omiso de la separación que se debe de hacer, lo cual implica complicaciones y pueden llegar a causar accidentes en cualquier área del hospital.
Algunos de los accidentesque se pueden suscitar son:
• Cortarse con punzocortantes. Esto se puede dar no solo con el personal de enfermería o médicos sino que también se pone en riesgo al paciente y al personal de intendencia.
• Ocasionar problemas para el personal del área de limpieza ya que ellos son los encargados de realizar la recolección y están en contacto con la basura porque son ellos los encargados de realizarel aseo de cada área.
• Provocar acumulo de basura en el área porque no se pueda reciclar y por consecuencia causar infecciones.
OBJETIVO:
Lograr que la separación de basura en el hospital Valentín Gómez Farías ISSSTE, sea de forma adecuada en el interior de este.
OBJETIVO GENERAL:
Enseñar al personal de hospitales y separar la basura correctamente.
JUSTIFICACIÓN:
La importancia de laseparación de residuos peligrosos biológicos infecciosos son producidos en los hospitales, veterinarias, centros de investigaciones, laboratorios, etc.; de todos estos lugares son recogidos y confinados, hay empresas especializadas para este trabajo, las cuales están registradas y reglamentadas lo cual permite llevar un control adecuado.
HIPOTESIS:
Al no separarse los residuos puede haberinfecciones en el hospital.
MARCO TEORICO:
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible porque es fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades de contaminación ambiental.
El hombre empezó a utilizar la materia prima de una forma desordenada como la escusa del desarrollo, el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el queproduce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.
Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de la basura que originaba.
La Ley de Residuos define que: “Residuo es cualquiersustancia u objeto perteneciente a cualquier categoría que figure en el anexo de esta ley”, la cual el poseedor se desprenda, tenga intención u obligación de desprenderse de esta manera se incluyen en la ley la responsabilidad que conlleva generar residuos.
La ley general de equilibrio ecológico y la protección ambiente, definen como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por suscaracterísticas corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que presentan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su reglamento y Normas Oficiales Mexicanas que expida la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en lamateria, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.
La Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención médica.
Los establecimientos deatención médica son regulados por la secretaría de salud, por lo que en la revisión de la norma mencionada, se incluye a los representantes del sector.
Esta revisión consideró las características de los diferentes tipos de unidades médicas que prestan atención a poblaciones rurales.
En dicha norma se tomo en consideración las experiencias y competencias de los sectores involucrados en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma 087
  • Norm 087
  • Norma 087
  • Separacion de basura
  • Separacion de basura
  • Separacion de basura
  • Separacion de basura
  • Separacion De La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS