Separacion de bienes en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEPCIONES RELATIVAS A LA SEPARACIÓN PARCIAL DE BIENES

El régimen de la sociedad de bienes sufre profundas modificaciones por razón de varias causas. En el primitivo Código fundamentalmente semodificaba por el sistema del divorcio y por la simple separación de bienes. La reforma de 1869 introdujo una nueva situación excepcional: la de la mujer que ejerce públicamente una profesión oindustria. En 1911 se estableció la exclusión de bienes. En 1935 se suprimió el divorcio imperfecto. El año 1958 se introdujo la separación conyugal judicialmente autorizada, se cambio la simple separación debienes, por la separación parcial de bienes y se reformo la institución de la exclusión de bienes.
En aquella época, como aún ahora, a pesar de las modificaciones, se puede decir que la separaciónde bienes hoy llamada separación parcial de bienes, es una institución, por la cual ambos cónyuges tiene derecho a retirar de la sociedad conyugal todos sus bienes, o una parte, para administrarlos porsí mismos.
La primitiva simple separación de bienes se podía pedir en juicio en contradictorio, contra el marido, por varias causas, o podía también establecerse en las capitulaciones matrimoniales,o bien producirse por efecto de una donación, herencia o legado hechos a la mujer con la condición de que el marido no tuviera la administración y usufructo de dichos bienes. En estos dos casos laseparación de bienes era parcial.
Desde 1958 ya no existe la separación de bienes total y ha quedado la separación de bienes parcial, con su nuevo nombre, que explica precisamente esta característica.Cuando la separación de bienes era total, daba origen a la liquidación de la sociedad conyugal. Actualmente no origina terminación ni liquidación de la sociedad, porque siempre es parcial.
Hoy endía la separación parcial de bienes proviene de las capitulaciones o de las donaciones, herencias y legados bajo condición de que, no administrare el otro cónyuge.
No se requiere trámite judicial...
tracking img