Universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

DISEÑO PUBLICITARIO

TECNICAS E LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITAS

INFORME DE SINTESIS DE LA COMUNICACIÓN EN FUNCION DE LO PROFESIONAL

PROFESOR: LAURA MARIN MARTINEZ

ESTUDIANTE: ELIZABETH MELANIA JIMENEZ CASTILLO

MAYO ,2012

Índice
Introducción…………………………………………………………………………..3-16
Desarrollo……………………………………………………………………………..17-18Conclusión…………………………………………………………………………....19-20
Bibliografía……………………………………………………………………………..21
Apéndice………………………………………………………………………………..22

Introducción
Tema 1: La comunicación
El estudiantado de educación media fue introducido a lo que es la sintaxis que se refiere a la relación de las partes que forman un párrafo y al igual con la morfología que se refiere a la relación de los elementos de la oración; pero a estos temas se les dio solamente unenfoque teórico. Sin embargo cabe destacar que la aplicación de estos, permite que la persona pueda redactar textos claramente y que sean de fácil comprensión.
El ser humano fue distinguido del animal por tener la capacidad de llevar a cabo el razonamiento, como proceso mental que aca se ve lo que es organizar ideas, llevar a cabo relaciones con las demás personas, lograr coherencia en textos ypermitir la toma de decisiones diaria. Sin embargo, la educadora Lastenia Ma. Bonilla planteo en su artículo llamado “Las habilidades cerebrales” lo siguiente:
“¿Cuántos alumnos de secundaria saben razonar, analizar, sintetizar, etc?
La respuesta fue: pocos. La mayoría no ¿Por qué? Porque el sistema educativo no está promoviendo el desarrollo de las habilidades mentales y esto sucede porquemuchas personas piensas que nuestros antepasados complicaron mucho la comunicación y por esta razón la mayoría de estudiantes llega a bachillerato sin haber desarrollado las habilidades propias del pensamiento lógico-verbal”. (La nación, 2 de marzo, 2010)
El estudiante universitario enfrenta diariamente la necesidad de redactar documentos, los cuales involucran el análisis y explicación de algúntema en sí. Algunos de esos trabajos se pueden mencionar lo que son los trabajos a partir de la lectura de un libro, trabajos de síntesis, informes de prácticas, ensayos y tesinas, Lastenia Ma. Bonilla plantea lo siguiente:
“La redacción de una tesis muchas veces llega a ser un martirio para el profesor guía de esa tesis, aun llega a ocurrir que se vuelve un martirio para el director de carrera,ya que ni el estudiante ni el profesor guía saben redactar correctamente” (La nación, 2 de marzo, 2010:21A)
El profesional siempre ha tenido la necesidad de hacer análisis los cuales se fundamenten en un razonamiento lógico, por eso el propósito es enseñar al estudiante a desarrollar la habilidad para organizar ideas con coherencia.

Modos de Comunicación
Berlo, el clásico estudioso delproceso de la comunicación, afirma:
“Lo primero que se debe de preguntar es ¿cuál es el resultado que espera al emitir el mensaje? Y ¿Cual es la respuesta que espera obtener? Cuando aprendamos a utilizar esas palabras en términos de respuestas habremos dado el primer paso hacia la comunicación eficiente y efectiva” (1987:11)
El también se refería a lo que Aristóteles se refería en cuanto a larespuesta que se espera obtener, pero gran cantidad de personas confunden lo que es expresión con comunicación y esto afecta lo que se quiera transmitir.
La expresión tiene la intención de provocar ese sentimiento emotivo se ve también como en forma de interés, por ejemplo: YO NECESITO que llegues temprano porque necesito los materiales para el trabajo. El receptor puede llegar a pensar, ese no esmi problema, pero en la comunicación tiene como propósito lograr una reacción determinada en el receptor, debe de ser objetiva y convincente tal como: El profesor ordeno que debemos de estar temprano en clase para realizar el trabajo con los materiales y si no llegas perderás todos los puntos y ya tienes una nota realmente baja, de este modo el receptor se ve...
tracking img