SEPARACION DE LOS PODERES PUBLICOS

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
La Separación de lospoderes históricamente encuentra su origen en las ideas y pensamiento de grandes filósofos políticos, tales como Platón, quien en su obra “Las Leyes” comienza a trazar losprincipios de esta doctrina, exponiendo una forma mixta de gobierno cuya esencia es la combinación de principios políticos opuestos; pero fue realmente el pensamiento de Aristóteles, el que consolida estaidea.
SEPARACIÓN DE PODERES: Es el principio político según el cual las funciones legislativa, judicial y ejecutiva del Estado deben estar separadas, como poderes independientes, para que puedaestablecerse un sistema de controles y equilibrios que limite las facultades del gobierno y proteja los derechos individuales.
Cada Poder debe ser totalmente independientes de los otros, y las decisiones deun Poder no pueden ser invalidadas, anuladas o modificadas por otro Poder.
Antes de la reforma constitucional de 1999 en venezuela los poderes públicos se dividían en tres los cuales son: el poderEjecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial, posterior a la reforma se agregan dos poderes adicionales los cuales son el poder Ciudadano y el Poder electoral.
El Poder Legislativo es dirigido poruna cámara unida a la Asamblea Nacional de Venezuela, encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los TerritoriosFederales. Se compone por 165 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos.
El Poder Ejecutivo Nacional es ejercido por el Presidente Ejecutivo de la República, Vicepresidente Ejecutivo,Ministros y demás funcionarios del Gobierno venezolano, según los designios de la Constitución.
El poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte ennombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia. El poder judicial es ejercido por la corte suprema de justicia y por los demás tribunales inferiores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Públicos Del Estado Y Separacion De Poderes En Venezuela
  • Separacion poderes
  • Separación de poderes
  • Separacion de poderes o division de poderes?
  • Separacion de poderes
  • Separacion de poderes
  • Separacion De Poderes
  • Separación de los Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS