Separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
COBAO “06” PLANTEL: PUTLA

SEPARACION DE MEZCLAS

EQUIPO Nº 5.
INTEGRANTES:
* AVILA VELAZQUEZ JOSUE SAMUEL
* BARRIOS BAUTISTA LAURA RUBÍ
* CRISTÓBAL MORALES ZAVIT
* GARCÍA ORTIZ MARCOS
* LÓPEZ GALINDO DENNIS
* LUJAN TOLEDO JANITZY SOFÍA
* PELÁEZ VILLA EMMANUEL
* RAMÍREZ GUZMÁN NADIA

ASIGNATURA: QUÍMICA IIACTIVIDAD EXPERIMENTAL

PUTLA DE GUERRERO, OAX., A 16 DE MARZO DE 2010

Introducción:

En el siguiente reporte tratara de los distintos métodos para la separación de mezclas, como pueden ser los métodos de decantación, filtración, centrifugación, destilación, cristalización, evaporación, sublimación, imantación, solubilidad, cromatografía.
Las mezclas con los materiales que utiliza más unquímico, además de que las prepara debe separar o purificar sus componentes.
La composición de las mezclas puede variar ampliamente, debido a que cada componente retiene sus propiedades sin embargo podemos separar una mezcla en los componentes originales.

Objetivo:

El objetivo de esta practica es verificar si los métodos de separación de mezclas son realmente efectivos

Con esto queremos decirque realmente sirvan para la separación de las distintas mezclas que se crean.

Resumen:
una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que suscomponentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente,entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

1) Destilación.
La destilación esel procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.

 La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.
2) Evaporación.
Consisteen calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora elagua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc…
3) Centrifugación.
Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las máslivianas queden en la parte superior.
 
CENTRIFUGADORA
Un ejemplo lo observamos en las lavadoras automáticas o semiautomáticas. Hay una sección del ciclo que se refiere a secado en el cual el tambor de la lavadora gira a cierta velocidad, de manera que las partículas de agua adheridas a la ropa durante su lavado, salen expedidas por los orificios del tambor.
4) Levigación.
Se utiliza una...
tracking img