Separacion de solidos y purificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los compuestos que conforman la materia se pueden aislar unos de otros, tanto en mezclas heterogéneas (2 o más fases) como homogéneas (una sola fase, donde no se distinguen losdiferentes componentes), mediante distintas técnicas de separación y purificación, como por ejemplo, decantación o filtración (para mezclas heterogéneas), o extracciones (para mezclas homogéneas).

Latécnica utilizada en este práctico consta básicamente de analizar el punto de fusión de los sólidos obtenidos mediante continuas decantaciones que luego serán mencionadas en la parte experimental. Estose basa en el hecho de que a medida que se le van agregando diversas fases acuosas (HCl, bicarbonato de sodio, NaOH; etc.) a la fase orgánica, algunos de los compuestos de la mezcla problema se logranextraer ya que tienen una mayor afinidad con las primeras, por lo que se disuelven más en ellas que en diclorometano.

El punto de fusión determinado experimentalmente debiera ser similar al de laliteratura, que en este caso es la guía misma. Por el contrario, si el rango de valores no es parecido, la sustancia aislada está contaminada, es decir, tiene trazas de otros compuestos, lo que afectael rango de temperaturas entorno al punto de fusión.

Además, se hizo un experimento de cromatografía en capa fina para comprobar si existía efectivamente tal o cual compuesto en la mezcla problemainicial. Los resultados de esta última están incluidos en este informe.

Parte Experimental:

Los procedimientos ejecutados en este práctico salen especificados en la guía, sin embargo, esnecesario hacer los siguientes reparos:

• En el experimento 2.1a no se hizo el método alternativo indicado al pie de la página, ya que el producto requerido sí precipitó

• En el experimento2.1b se utilizó un equipo eléctrico para determinar el rango de punto de fusión, no necesitando el Tubo de Thiele

• El experimento 2.1c no se hizo, ya que se dio a elegir entre este experimento...
tracking img