Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV.- EL ACTO Y LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Para abordar el estudio de la materia contencioso – administrativa, se debe proceder a conocer los aspectos que rodean la figura del acto, la actividad administrativa y el procedimiento administrativo, ya que es por intermedio de la actividad administrativa y del procedimiento administrativo que puede llegar a materializarse el acto administrativo,las conductas u omisiones de la Administración en el ejercicio de funciones públicas.

4.1 Concepto de acto y actividad administrativa. ([1])
Existen dos criterios para definir el acto administrativo. El criterio orgánico y el material. El criterio orgánico considera al acto administrativo como toda declaración emanada de los órganos de la administración y que tiene por objeto producirefectos de derechos, sean generales o individuales. Mientras que el criterio material considera al acto administrativo como aquella manifestación de voluntad realizada por la autoridad pública actuando en ejercicio de la función administrativa. Se toma este criterio para diferenciar el acto administrativo de los otros actos jurídicos emanados de otros entes estatales, tales como el legislativo,jurisdiccional, electoral o moral.

La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos define en su artículo 7 al acto administrativo en los siguientes términos. “Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la Administración Pública”.Considera el investigador que el legislador toma en cuenta el criterio orgánico para definir al acto administrativo, independientemente de la denominación que tenga el mencionado acto.

Brewer, (1982) en su obra El Derecho Administrativo y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, define al acto administrativo en los siguientes términos:


En esta forma hemos definido el actoadministrativo como toda manifestación de voluntad de carácter sublegal, realizada, primero por los órganos del Poder Ejecutivo, es decir, por la Administración Pública, actuando en ejercicio de la función administrativa, de la función legislativa y de la función jurisdiccional; segundo, por los órganos del Poder Legislativo (de carácter sublegal), actuando en ejercicio de la función administrativa; ytercero por los órganos del Poder Judicial, actuando en ejercicio de la función administrativa y de la función legislativa. En todos esos casos, la declaración de voluntad constituye un acto administrativo cuando tiende a producir efectos jurídicos determinados, que pueden ser la creación, modificación o extinción de una situación jurídica individual o general o la aplicación, a un sujeto dederecho de una situación jurídica general. En esta forma, considerando a todos los actos estatales dentro de una perspectiva global, quedarían excluidos de esta definición de actos administrativos, los actos cumplidos por los órganos del Poder Ejecutivo en función de gobierno, es decir, los actos de gobierno y que no son de rango sublegal sino que, al contrario, son de rango legal. También quedaríanexcluidos los actos cumplidos por los órganos del Poder Legislativo en función legislativa como las leyes, por ejemplo, o en función de gobierno como serian también las leyes o los actos parlamentarios sin forma de ley; o en conexión con la función jurisdiccional como ciertos actos parlamentarios con forma de ley; o en fin, en función administrativa de rango legal, como serían también ciertas leyeso de actos parlamentarios sin forma de Ley. Por último, quedarían también excluidos de la noción de actos administrativos, los actos cumplidos por los órganos del Poder Judicial, actuando en ejercicio de la función jurisdiccional, es decir, la sentencia o autos de los tribunales. (p. 141).
Leal al definir el acto administrativo ha establecido lo siguiente: “Estas manifestaciones de voluntad...
tracking img