Separción de Panama de Colombia

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La Separación de Panamá de Colombia

Fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá,anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
Desde su declaración de independencia del Reino de España, el 28 denoviembre de 1821, Panamá se unió voluntariamente a nueva Granada, nación que integraba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia en el entendimiento que se conservaría autonomía de gestión económica yadministrativa.
En algunas ocasiones, militares en el territorio istmeño, conocido como Departamento del Istmo bajo el centralismo o Estado Soberano de Panamá bajo el federalismo, habían intentadosepararse, independizarse del gobierno colombiano o autogobernarse de facto, siendo las más importantes en 1830, 1831 y 1832; entre tanto posteriormente hubo revueltas populares en Colombia (de hecho 6guerras civiles en 82 años).
En 1840 y por un año se estableció el Estado del Istmo, haciendo una clara constancia de que se reincorporaría a la Nueva Granada si esta adoptaba el régimen federal; ydurante parte de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), conflicto civil que devastó a Colombia, nación a la que entonces pertenecía Panamá, aunque en estado de rebelión, pues muchos de sus líderesluchaban en contra del gobierno conservador y a favor del Partido Liberal Colombiano. Posteriormente en 1850 y 1868 también se desvinculó el Istmo de Colombia, pero una efectiva acción colombiana con apoyoarmado de Estados Unidos, restituía el territorio al país, invocando el tratado Vallarino-Bidlack.
Finalmente, la firma en enero de 1903 del Tratado Herrán-Hay entre Estados Unidos y Colombia parafinalizar la construcción del canal, el cuál luego no fue ratificado por el senado colombiano por una votación mayoritaria en contra el 12 de agosto de 1903, dio un último ímpetu a los deseos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y Panama
  • separacion de panama de colombia
  • Unión a Colombia de Panama
  • Separación de Panamá de Colombia
  • Independencia de panama con colombia
  • union de panama a colombia
  • Separacion De Colombia Y Panama
  • separación de panamá de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS