Seppuku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Y quien decía que no hay Emos en Asia?
El Harakiri o Seppuku (literalmente significa “ corte en el vientre”) se origino en Japón durante la época de los samurái en el siglo x. Es un ritual de suicidio honorifico para morir gloriosamente.
El guerrero podía tomarse un último sake ( 酒 bebida alcohólica japonesa) se componía un poema de despedida llamado yuigon (遺言que literalmente significa"declaración que uno deja atrás") se colocaba de rodillas en un tatami (畳 cojín blanco japonés) se abría el kimono (着物), envolvía la hoja del Tantō (両方 daga de 20 a 30 cm) en papel de arroz (ya que morir con las manos manchadas de sangre era considerado deshonroso) y se clavaba la daga en el abdomen sacándose las tripas.
Pero naturalmente, eso resultaba demasiado doloroso para el practicante ydemasiado grotesco para los espectadores, así que al suicida se le proporcionaba un ayudante, un kaishaku (介錯人)que por lo general, era un amigo o un familiar. Su trabajo era permanecer al lado del samurái y decapitarlo en el momento apropiado que era decidido de antemano por el suicida y el.
El harakiri era realizado eran acusados de un delito de asesinato, robo o corrupción, también para evitar caeren manos del enemigo, por haber fallado en el bushido (武士道 código de honor) o simplemente por mandato del señor feudal.
Si el samurái no se realizaba el ritual, era automáticamente ejecutado, su familia heredaba su deshonra y era despojada del patrimonio a su cargo, perdían la pertenencia a la casta samurái y prácticamente morían de hambre.
Eso es por parte de los samurái, los hombres, sinembargo, el suicidio que realizaban las mujeres era distinto. También lo hacían para no caer en anos del enemigo, para seguir en la muerte a su marido o al recibir la orden de suicidarse por parte del señor feudal, aunque en la mujer no es considerado Harakiri, sino mas bien un suicidio cualquiera. Porque la principal diferencia con el Harakiri es que no se sacaban las tripas abriéndose el abdomen,ellas morían cortándose el cuello, se cortaban la yugular con una daga de doble filo llamada kaiken.

Si me suicido, ¿ Lo hago por honor, o por estupidez?

Encontré un articulo donde la escritora María Josefa Reyes Díaz habla de que el Hara es el centro tanto físico como mental del hombre donde ahí se encuentran los pensamientos de una persona y sin embargo el escritor Guzmán Urrero Peña habla deque al realizarse el Harakiri, los guerreros se cortaban el centro del Hara y se libraban de todo pecado y purificaban sus almas.
“Voces procedentes del lejano Oriente” escrito por María Josefa Reyes Díaz de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En su articulo decía.- “Y hablando de energía, el gran centro de energía vital en la tradición japonesa es Hara, de ahí que en el antiguo Japóncon el Harakiri (de hara vientre y kiri cortar) cortándose el estomago, se suspendería la vida. El hara es más que el centro físico de una persona, es una actitud, es el centro desde el cual una persona se comporto del modo adecuado a las circunstancias. Para los japoneses la mayoría del conocimiento procede del hara y , como desde el centro irradia el equilibrio físico y energético del hombre,su buen funcionamiento se refleja en las actuaciones orales, en el sonido, en el tono de voz, en el movimiento, en la expresión del cuerpo del sujeto, ya que en la cultura japonesa se estima que cuando habla el yo genuino, autentico, sincero, lo hace desde el hara”
“ El extraño caso del guerrero suicida: imagen fílmica de la violencia ritual en Japón” escrito por Guzmán Urrero Peña de laUniversidad Católica San Antonio de Murcia.- en su artículo dice “Era como la purificación del acto de despedirse de la vida y nadie hubiera podido realizarlo sin la mayor sangre fría y sin tener el dominio de todo su ser y por estas razones era particularmente apropiado a la profesión del bushido” después apunta que “ en Occidente recibe el nombre de Harakiri, una palabra de la que cualquier guerrero...
tracking img