Seppuku, osvaldo lamborghini y yukio mishima, por luis thonis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPPUKU

Osvaldo Lamborghini y Yukio Mishima

Osvaldo Lamborghini escenificó la Argentina como la repetición de una causa justa, en dos relatos ejemplares: El Fiord y La Causa Justa. Son historias que mal terminan, es decir, que no acaban y continúan produciendo efectos.
En La causa justa, irrumpe un personaje inédito en la literatura argentina, Tokuro, que pide se cumpla literalmente unimperativo impuesto en nombre de un inexistente Emperador y termina ofrendando sus propias entrañas, luego de matar a quien ama.
En La causa Justa hay un sistema basado en la alegoría: el partido de fútbol equivale a la guerra de Malvinas, el desafío bravucón de Jansky a Tokuro a la declaración de la guerra, el director de la empresa a la clase dirigente que ciegamente se plegó al entusiasmo decolectivo por la decisión de los militares. Todo en nombre del patriotismo: la indiferencia de todos los integrantes de la empresa ante la muerte de Janky que se jugó por sus compañeros es una alegoría parcial de cuando tras la derrota la sociedad en su conjunto se muestra indiferente ante los jóvenes que la sobrevivieron como si quisieran borrarlos de la memoria.
Tokuro había querido alistarseen la guerra de Malvinas porque le tomó afecto al país, la consideró una causa justa pero no advierte que la llanura está sembrada en una doble moral: sujetos que no creen en nada pero son presas de una religión, la “ideología argentina”, representada por el sostenido grito a tontas y a locas de ¡Argentina, Argentina, Argentina! que termina en catástrofe.
La causa justa presenta a la Argentinacomo llanura de los chistes. Es sabido que la mejor de las bromas no es un chiste si un tercero no lo sanciona como tal. También conceptos disparatados o demagógicos. En la Argentina enunciados que deberían hacer morir a carcajadas, por ejemplo, la supuesta “justicia distributiva” de Rodolfo Barra que da lugar a la llamada patria contratista y que es invocada en las expropiaciones de 2002 en claveprogresista, o cuando el gobierno en el 2007 prometía “mejorar la calidad institucional” son tomados en serio, cuando es evidente que ya se obraba en sentido contrario, o cuando se afirman disparates económicos como “la inflación promueve el crecimiento” o que los costos de producción determinan los precios y no los precios los costos.
La inmensa credulidad que es el aire asfixiante de lallanura y el escepticismo total es su resultante: estos disparates que afectan la vida de millones de personas no encuentran un tercero, una “ley”, que los sancione como tales, son tomados en serio por quienes no toman nada en serio y finalmente irrumpe un Tokuro como si la muerte en persona viniera a sancionarlos.
En La causa justa la narración trata de un partido tipo casados contra solteros dondeparticipan directivos y empleados de una empresa que podría llamarse Argentina. Todo ocurre entre hombres, pero como mostró ya Jean Genet cuando todos son hombres alguien hace siempre las veces de mujer. Las nalgas del arquero son la causa aparente de que la llanura de los chistes se encamine hacia el desmadre.
Para desgracia de los chistosos, Tokuro, el ingeniero electrónico, es quien en lajerga corriente se llama un hombre de códigos. Y qué códigos: el arte del karate y la senda del bushido en las cuales uno se inicia como ya muerto antes de haber vivido.
En la horda de El Fiord – 1969- asistimos a la génesis de un nuevo rostro lo que llamaremos “ideología argentina”, en el sentido de que no hay ideología brasilera, uruguaya o chilena. Ahí coexisten extremos que van del nacionalsocialismo y al socialismo nacional, representantes del sindicalismo gordo, las fuerzas armadas y la guerrilla, los ultras de izquierda y derecha que al grito de “ No Seremos Nunca Carne Bolchevique Dios Patria Hogar” , “Dos Tres Vietnams”, enunciados como causa justa por parte de quienes sobreviven a la orgía de incesto, canibalismo, tortura, y que luego de matar al líder salen en manifestación...
tracking img