Sepsis Neonatal

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Sepsis neo natal
Neonatal sepsis
Dr.: Nelson Patiño Cossio
Médico Pediatra Neonatólogo. Hospital del Niño "Dr. OvidioAliaga Uria" La Paz.
________________________________________
IntroducciónLa sepsis neonatal se refiere a la sospecha clínica de infección asociada al Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) en el recién nacido (RN)1,2. La literatura, en general, hace énfasis enla definición sobre el SRIS como base para el diagnóstico inicial de sepsis y en el aislamiento del microorganismo causal en los cultivos correspondientes para la confirmación de esta patología.Incidencia
La tasa de incidencia es de 2-3:1000 nacidos vivos, con un rango de 1-10: 1000 nacidos vivos3, en los países del tercer mundo esta cifra puede alcanzar hasta 21: 1000 nacidos vivos y en losRN de muy bajo peso «1500g) puede llegar hasta 300: 1000 nacidos vivos. Se refiere que en los países en vías de desarrollo nacen 126.377.000 niños al año, de los cuales 20% presentarán sepsis neo nataly de estos el 1 % fallecerá4. Habitualmente la sepsis neonatal se diagnostica en las primeras 24 horas en el 85% de los casos, sólo el 5% se diagnostica entre las 24 y 48 horas5.
Clasificación
1.Sepsis temprana. Se presenta en las primeras 48- 72 horas de vida5-7. La infección generalmente ocurre "in útero", el neonato nace enfermo y la evolución suele ser fatal. Predomina el compromisopulmonar.
2. Sepsis tardía. Se presenta después de las 48-72 horas hasta los 28 días de vida5-7. La infección generalmente ocurre cuando el RN pasa por el canal del parto o en el ambiente postnatal, laevolución es más lenta. Predomina el compromiso del sistema nervioso central.
3. Sepsis nosocomial. Se presenta 48 horas después del nacimiento y se deben a patógenos no transmitidos por la madre, ó48-72 después de la hospitalización del RN8, sin existir infección previa o en periodo de incubación.
Etiología
Los principales patógenos responsables de la sepsis neonatal son: Estreptococo beta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis Neonatal
  • Sepsis neonatal
  • sepsis neonatal
  • SEPSIS NEONATAL
  • Sepsis Neonatal
  • sepsis neonatal
  • Sepsis neonatal
  • Sepsis Neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS