¿Será Posible Develar Los Fines De La Educación?

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
¿Será posible develar los fines de la educación?

A través de estas líneas hablaré de algo sobre lo cual, tal vez, se habrán escrito vastos comentarios, y en este sentido, mi pretensión no es exponer una idea revolucionaria, ni una novedosa teoría, sino, el expresar simplemente algunas de las opiniones que me genera dicha cuestión. La educación, particularmente, en el contexto colombiano, esun asunto sobre el cual podría escribir cuantiosamente dadas las múltiples impresiones que me suscita, sin embargo, para efectos de coherencia y mayor claridad, trataré de realizar un escrito conciso y un tanto crítico, en lo posible ojalá, alejado de la especulación.

Jerome Bruner, a través de las antinomias educativas, expone la existencia de una gran contradicción en cuanto a los fines de laeducación, en tanto no hay claridad si la educación busca equipar a los individuos con las herramientas necesarias y potenciar sus habilidades, o si, por el contrario, lo que se busca es reproducir la cultura.

Y en este sentido, la escuela como reproductora de la cultura, puede mirarse desde dos perspectivas: la primera, como una cultura en sí misma, como un sistema autónomo con sus propiasprácticas y narrativas, pero también puede ser vista como un microcosmos, como una copia del sistema-mundo exterior, que refleja y reproduce las dinámicas de la sociedad.

Parafraseando a Philip Jackson, aprender a vivir en un aula de clase supone, entre otras cosas, aprender a vivir en el seno de una masa. La mayor parte de las actividades realizadas en la escuela se hacen con otros o enpresencia de otros, y en ese sentido, lo importante no es lo que hacemos, sino lo que otros piensan que realizamos y la valoración de hacen de ello. La escuela es un espacio de constantes juicios, elogios y reproches y es también, un lugar en donde las relaciones de poder, jerarquía y autoridad están claramente trazadas, y en donde la división entre el débil y el poderoso está también delimitada.

Laescuela es entonces, un espacio en el cual, más allá de historia y geografía, se aprende a cómo tratar a los demás, esto es, normas de convivencia, códigos culturales, morales e incluso jerarquías sociales, todas ello con el objetivo de que quienes han llegado a la escuela logren adoptar los hábitos sociales adecuados para encajar en cada tipo de sociedad.

La escuela es una receptora deactitudes, pero también una creadora de éstas, la escuela es en sí misma un dispositivo cultural, cuyo currículum devela una selección y ordenación de saberes influenciada por relaciones de poder.
En otras palabras, la escuela nunca es neutra ni culturalmente autónoma, tal como lo afirma Bruner, las escuelas entonces, se encuentran ligadas, a través de sus prácticas diarias, a otras instituciones muchomás poderosas mediante formas no tan explicitas, y en ese sentido, el currículum escolar tampoco es neutro, por el contrario, se convierte en un instrumento para crear y reproducir actitudes, y formas de pensar y de actuar, con el objetivo de formar sujetos conforme a los intereses y necesidades de los grupos dominantes.

Para el profesor Jerome, la escuela se convierte en un escenarioideológico del estado, razón por la cual, siempre ha estado políticamente influenciada. Pues bien, cada modelo de ciudadano refleja un modelo de sociedad que se pretende instaurar en un espacio y tiempo en particular, y el currículum escolar es el encargado de fabricar a esas personas necesarias para ese tipo de sistema.

Esta tesis pareciera ser no tan abstracta cuando nos detenemos a pensar en el tipode educación que se ha venido incrementando en nuestro país hacia nuestros días, un marcado énfasis técnico y tecnológico en los grados de media vocacional de las instituciones públicas, dejando entrever, tal vez, que el fin último de este sistema fuera formar los operarios y peones de una economía enmarcada en épocas de globalización y ad portas de múltiples tratados de libre comercio. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fin del ser
  • fines de la educacion
  • Los Fines De La Educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS