Ser adolescente en la postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser adolescente en la pos-modernidad.
* Se genera un fenómeno particular con los adolescentes en la medida en que la postmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, y a partir de esto se “adolescentiza” a la sociedad misma.
* Actualmente nos encontramos con que los adolescentes ocupan un gran espacio.
* Los medios de comunicación los consideran un público importante,las empresas saben que son un mercado de peso y generan toda clase de productos para ellos.
* Aparece socialmente un modelo adolescente a través de los medios masivos en general y de la publicidad en particular.
* Este modelo supone que hay que llegar a la adolescencia e instalarse en ella para siempre.
* Define una estética en la cual es hermoso lo muy joven y hay que hacerlo perdurarmientras se pueda y como se pueda.
* Vende gimnasia, dietas, moda unisex cómoda, cirugías plásticas de todo tipo,… todo aquello que lleve a disimular lo que muestra el paso del tiempo.
* El adulto deja de existir como modelo físico, se trata de ser adolescente mientras se pueda y después de viejo.
* Ser viejo a su vez es una especie de vergüenza, una muestra del fracaso ante el pasoinexorable del tiempo.
* No solo se toma como modelo al cuerpo del adolescente sino también su forma de vida.
* Para una parte de la opinión publica la actitud de los padres no debe ser ya la de enseñar, de transmitir experiencia, sino por el contrario la de aprender una especie de sabiduría innata que ellos poseerían y, sobre todo, el secreto de la eterna juventud.

¿Existe laadolescencia?

* Se han producidos cambios en las últimas décadas: la adolescencia tiende a prolongarse y no es vivida como una etapa “incomoda” o “de paso”.
* Hoy en día, a diferencia de otras épocas, la adolescencia ha sido institucionalizada y es glorificada por los medios masivos (programas de tv, diarios, radio…) y la publicidad destinada al mercado adolescente.
* Hasta los adultos seunen a colaborar en su propagación, como si quisieran vivirla.
* La adolescencia se constituye como un producto nuevo, no ya un rito de pasaje o de iniciación sino toda una etapa de la vida con conflictos propios, aquellos viejos indicadores de pasaje, si lo fueron, se han perdido totalmente.
* En la sociedad actual, los jóvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son lospadres los que tratan de vestirse como ellos. Los hábitos de beber o fumar no solo son considerados faltas de respeto sino que se han vuelto difícil de controlar.
* Es útil mantener el concepto de adolescencia en tanto etapa de la vida entre la pubertad y la asunción de plenas responsabilidades y madurez psíquica.
* Se entiende que este grupo humano hoy en día es influyente en el mercadoaunque no lo haga a través de sus propios recursos y, como tal, se lo cuida y estimula como consumidor.
* Para el mercado es bueno que la adolescencia dure mucho tiempo.
* Se produce así una época donde las responsabilidades se postergan, mientras se disfrutan de comodidades, una prolongación de lo bueno de la infancia con la libertad de los adultos, un estado casi ideal.

Hasta cuandola adolescencia.
* Hablar de la duración de la adolescencia implica diferenciar dos términos: adolescencia y juventud.
* Adolescente: es un ser humano que pasó la pubertad y que todavía se encuentra en etapa de formación ya sea en lo referente a su capacitación profesional, a la estructuración de su personalidad o a la identidad sexual.
* Joven: se refiere al “adulto joven” , designaa alguien que ya adquirido responsabilidades y cierta cuota de poder, que ha madurado su personalidad y tiene establecida su identidad sexual, mas allá de que no tenga una pareja estable o no sea totalmente autosuficiente en lo económico.
* Según kaplan: el desarrollo de la adolescencia no tiene límites precisos… “que puede tener cualquier duración...”
* Los factores pueden ser: falta de...
tracking img