Ser biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
SER HUMANO BIOPSICOSOCIAL.
INTRODUCCION:
Desde siempre el hombre se ha conformado por diferentes aspectos de los que no se puede deshacer. Cada persona es definida por la circunstancia específica y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo laestructura del cuerpo humano que comprende los sistemas, los huesos músculos y pie, pero también el ordenamiento de ciertas cosa determinadas por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, en todo momento hacemos uso de él.
El Ser Humano es una unidad en donde los factores biológicos, psicológicos y sociales constituyen un sistema único en cada ser humano formando unaindividualidad a manera de huella digital llamada Personalidad; que es la peculiar manera de pensar, sentir, actuar y comunicarse que tiene cada persona. Actualmente el ser humano toma más conciencia de la necesidad de desarrollar y mejorar su sistema biopsicosocial. Ya no se conforma simplemente con satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, sino que quiere trascender y autorealizarse en su verdadera esencia transpersonal.

CONTENIDO:

El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación. Bio: Significa vida. Psico: Significa alma, mente o actividad mental. Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados oconfederados. La dimensión Biológica enmarca todas las funciones y estructuras que componen a la persona. Lo orgánico funcional que constituyen al cuerpo y éste como elemento fundamental de la relación con el entorno.
Es un ser biológico por que cuenta con todo un sistema de órganos y tejidos perfectamente sincronizados que le permiten vivir, y en caso de que alguno se llegara a enfermar porfalta de cuidado el hombre perdería su salud e incluso la vida. Porque no puede desligarse de su esencia como organismo viviente Se concibe al ser humano como un sistema, que el conjunto da el total el funcionamiento de elementos mutuamente relacionados. Existen dos concesiones un sistema abierto. Que es permeable al intercambio de información con el medio. Un sistema cerrado. Sistema que estálimitado por su biología y por ende presenta dificultades para lograr intercambio con el medio.

Es un ser psicológico por que va a adoptar a lo largo de su vida y por medio de la experiencia una serie de conductas que le permitirán relacionarse con su entorno, además de que también tendrá que aprender y conocer muchas cosas que le permitirán vivir más cómodamente Psicológico. Comprende tambiénla expresión abierta de los procesos cognitivos, afectivos, motivaciones, personalidad. Los procesos al interior del sujeto no ocurren en forma pausada, el sujeto no piensa, luego se emociona, si no que lo hace todo a la vez. Lo cual se traduce una forma de comprender y entender al mundo. La dimensión Psicológica constituye los eventos y acciones que instaura el comportamiento del ser humano. Losprocesos de construcción de identidad y de elaboración del sentido de pertenencia que hacen posible un desempeño acorde con las estructuras culturales en que una persona se desarrolla. La Psicología, la Psiquiatría y en algo la Antropología, establecen las pautas de interpretación y comprensión para el comportamiento humano a partir de su estructuración y funcionamiento psicológico. Desde estadimensión, la concepción de salud se enmarca en el desempeño equilibrado de un sujeto que asume los retos de su contexto de manera tranquila y pausada sin llegar a desbordes en su comportamiento. Los desbordes a los que se hacen relación, son los de trastornos emocionales (ira, tristeza, alegría) que entren a derivar alguna manifestación psicopatológica tales como depresión, melancolía, estados...
tracking img