La metacognicion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La estructura curricular es la carta de navegación del quehacer educativo para la escuela y como construcción cultural no pueda estar ajena a los nuevos paradigmas sobre el conocimiento y el aprendizaje.

Es la organización curricular la que permitirá una autorregulación de las prácticas educativas y la coherencia de estas frente a las demandas de la sociedad.

Bajo estenuevo paradigma socio cognitivo: “La escuela se plantea como una escuela diferente, donde se enfatiza en el concepto de aprendizaje más que en el de enseñar y la educación tiende a centrarse en competencias cuyo núcleo son las capacidades a potenciar en los niños y niñas para el desarrollo de su inteligencia” (Román Pérez: 2005)

Es esta reflexión la que marcara en la enseñanza básica/ media elpunto de partida en la reorganización de la estructura curricular.

DESARROLLO

Hacia un nuevo enfoque del conocimiento, las competencias y el perfil profesional: La nueva perspectiva con respecto al conocimiento y aprendizaje que nos entrega la llamada: “Sociedad de la Tecnología y el Conocimiento”Donde el rol que se asigna a las capacidades, destrezas y habilidades. Además de la forma de entender las competencias y el perfil profesional. Serán áreas de primer impacto en la estructura curricular de este nuevo paradigma.

“Existen diferencias significativas en la forma de entender las competencias en el marco de la sociedad industrial y la sociedad del conocimiento, pues en la actualidadgran parte de las aplicaciones del concepto de competencias y perfiles profesionales están basados en el paradigma conductista y no responden a la sociedad de hoy” (Román Pérez: 2004).

El conocimiento entendido como capital y valor agregado; organizaciones inteligentes, organizaciones que aprenden, donde el sentido de competencias y perfil profesional están: “En el como aprende el que aprende ysus procesos subyacentes en el aprendizaje”.


En este nuevo paradigma socio cognitivo. Las competencias incorporan elementos como los valores (actitudes) y contenidos (formas de saber), que al igual que los métodos son considerados como medios y las capacidades y valores como fines, para el logro del aprendizaje.Lo que a nivel de aula exige desarrollar estrategias que fomenten el desarrollo de capacidades y destrezas por parte del educando. Y aquí eS donde existe una diferencia vital con los paradigmas conductistas.. Y es que la internalización de los valores y actitudes ya no son considerados parte del currículo oculto sino por el contrario “Tonalidades afectivas evidenciables y por lo tanto aspectosexplícitamente planificados dentro del currículo” (Beyer Neumann: 2005).

La Escuela Clásica se centra en contenidos, la Escuela Activa en actividades, el Conductismo en contenidos, todos ellos, de forma tangencial desarrollan capacidades y valores. La diferencia de este paradigma esta en la preocupación del desarrollo de capacidades y valores ( objetivos) utilizando como medio los contenidosy las actividades para lograrlos “desarrollar herramientas mentales con tonalidades afectivas con estrategias de aprendizaje ( métodos o formas de hacer) y contenidos ( como formas de saber) lo cual implica situar a la Educación no como una herramienta de información sino como una intervención en los procesos internos del aprendizaje (cognitivos y afectivos)”. Carrasco Cornuz (2007)

Nuevamirada para el currículo de aula

En este nuevo contexto el currículo se entiende como una selección cultural que consta de capacidades y valores como objetivos. Y medios (contenidos y métodos) para alcanzar estos objetivos. Lo que significa que las estrategias de aprendizaje que se impulsen en la unidad educativa deben ir orientadas al desarrollo de capacidades más que en contenidos....
tracking img