Ser emprendedor como estilo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER EMPRENDEDOR: UN ESTILO DE VIDA.
Por: Peter Guzmán Mejía*

Administrador de Empresas, analista programador de sistemas y especialista en Gerencia de Mercadeo (Universidad del Norte); especialista en Psicología del Consumidor (Universidad Konrad Lorenz). Con diplomados en mercadeo Internacional y en Logística Empresarial. Con amplia experiencia en el área de mercadeo a nivel nacional einternacional en empresas el Grupo Bavaria (Cervecería Aguila), y el grupo Argos (Dicementos, cementos del Caribe, Colclinker, Tolcementos, Cementos Andino en Venezuela y L’cement d’Haiti). Docente universitario, Motivador, Consultor empresarial, conferencista. Decano de ciencias administrativas de la Corporación universitaria de Colombia IDEAS.
Contactos: peterguzmanmejia@yahoo.com

“Yo melevanto por la mañana, me doy un baño y me perfumo, me como un buen desayuno, y no hago más na’, más na’… Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar…” Canción del Gran Combo de Puerto Rico.

A muchos nos produce risa, y también envidia el señor de la canción, y muchos soñamos con un día poder vivir así… como reyes, sin estrés, sin tener que levantarse temprano a trabajar, sin un jefe que teregañe…

Pero, ustedes se han preguntado, cuál es la ocupación que tiene ese señor? A qué se dedica para poder vivir sin trabajar?

Muchos pensarán que es un exsindicalista pensionado de ECOPETROL, o de Foncolpuertos, o tal vez un beneficiario de “Agro ingreso seguro” … y su respuesta es correcta. Sin embargo, las posibilidades de entrar a una de esas empresas cada vez es más remota, porqueel sindicato las está acabando, y ya no se contratan personas directamente con la empresa, sino a través de bolsas de empleo, o como contratistas en outsourcing. Además con el modelo de pensiones de Colombia, ya los de la nueva generación no alcanzamos a pensionarnos decentemente. Y para ser beneficiario de agro ingreso seguro se necesita ser de una familia prestante y de abolengo,preferiblemente de la costa.

También muchos pensarán que el señor es un narcotraficante, un contratista del estado hermano de algún senador, o un ex - pastor prófugo de alguna religión, o un heredero de alguna fortuna… pero resulta que para efectos de este estudio no es ninguna de las anteriores.

Resulta que Juan (así lo llamaremos de ahora en adelante) tiene la mejor ocupación del mundo, la máslucrativa, la de las personas más ricas del mundo, en la que no hay que “matarse” trabajando, sino pensando: LES ANUNCIO ES SIMPLEMENTE ES UN EMPRESARIO.

Ustedes se preguntarán: ¿porqué, si tiene empresas, no está todo el día trabajando en ellas? Pues porque tiene contratadas a personas que profesionalmente y académicamente saben más que él, y que trabajan por un sueldo que les paga mensualmente. Asímientras él descansa, está HACIENDO DINERO, porque ha logrado que el dinero y la gente trabaje para él.

Alguien me preguntaba el otro día: ¿Porqué algunos empresarios VIVEN en sus empresas? ¿Porqué no pueden separarse de ellas porque todo empieza a funcionar mal? ¿Porqué Juan no tiene que estar encima de la gente para que funcione? Porque Juan tiene como profesión la administración deEmpresas, sabe delegar, empoderar, motivar, seleccionar la gente, sabe planear y sabe CONTROLAR. Y simplemente deja que la gente se ocupe del resto.

Para Juan, cuando un empresario o gerente o jefe tiene que estar al frente del negocio para que funcione bien, resulta que es un PÉSIMO administrador. Y de esos tenemos muchos ejemplos en la vida cotidiana.

El proyecto de vida de Juan, es entonces,levantarse a las 9:00 a.m. en la mañana, desayunar e ir al gimnasio personal mientras habla por el teléfono manos libres con el gerente de una de sus empresas… Es leer el periódico y entrar a Internet buscando nuevas oportunidades de negocio, es conocer gente todos los días que tengan buenas ideas que puedan convertirse en otro negocio…

El proyecto de vida de Juan es tomarse un día libre...
tracking img