Ser Humano En La Empresa Desde La Optica De Maslow Y Herberg

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
SER HUMANO EN LA EMPRESA DESDE LA OPTICA DE MASLOW Y HERBERG


“En la organización tradicional –la de los pasados cien años- El esqueleto, o la estructura interna, fue una combinación de Jerarquía y poder. En la nueva organización debe ser comprensión y responsabilidad mutuas”.
Peter Drucker (1993)

Los enfoquestradicionales de la administración proponían jerarquías y técnicas rígidas para el trabajo en un sistema, comprendiendo los componentes de la empresa dentro de tres grupos principales: maquinas, hombre-maquinas y administrativos. En un principio estas técnicas llegaron a tener éxito en el sector industrial, dadas las situaciones de contexto que le daban una omnipotencia e inmunidad a los empleadores, puestoque eran de reducido numero y colmaban el desesperante desempleo vivido en aquella época. Sin embargo, la exigencia e inflexibilidad de las operaciones fueron deteriorando la dignidad del empleado materializado y por ende su efectividad día a día iba en declive.

A principios del siglo XX administradores, sociólogos, psicólogos, ingenieros, entre otros profesionales, se dieron cuenta que elcomponente principal de una empresa era el Recurso Humano, puesto que es la parte activa y sobre la que recae el funcionamiento del sistema, a la que se le atribuye la responsabilidad, dada su inteligencia en el manejo de los objetos inanimados como el capital, la maquinaria y los materiales. Por lo tanto debían tener un trato digno y un ambiente ameno para que su trabajo fuera impulsado por susmismas motivaciones y no por normas y técnicas rígidas como lo proponía en las teorías tradicionales, produciéndose, entonces, una atmósfera en la que tanto el jefe como el operario estaban en armonía reflejándose en una elevada productividad y lógicamente elevada rentabilidad. Surgen, pues, teorías humanistas impulsadas por pensadores que creían en una administración prioritaria hacia la satisfacciónde las necesidades de sus componentes, para el desarrollo del sistema. Dos autores principales, promovedores del humanismo fueron Abraham Maslow y Frederick Herzberg con su jerarquía de las necesidades y la teoría de los dos factores de la motivación respectivamente.

Es mi propósito confrontar o comparar estas posturas analizando sus alcances, sus ventajas y falencias que como prácticasempresariales pueden presentar. Seguramente, abarcaré tantos sus aspectos positivos como negativos conjuntamente, obedeciendo a su congruencia ideológica, previniendo las correspondientes disimilitudes oportunamente.

Para empezar a abarcar los planteamientos humanistas de Maslow y Herzberg, se hace preponderante definir el concepto de motivación, pues es el componente principal de ambas posturas, ysobre el que gira en general el estudio del ser humano dentro de la empresa. Se entiende por motivación, aquel impulso que lleva al hombre a buscar la satisfacción de sus necesidades, y que en parte amolda y caracteriza su conducta. “La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona; es un proceso que ocasiona, activa, orienta, dinamiza ymantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados” (López: 26). La motivación es el punto crucial al que deben apuntar los jefes en la relación con sus funcionarios; en la medida en que un operario vea al trabajo como una acción que le ayuda o lo acerca a la obtención de sus ideales, su convicción, compromiso y responsabilidad se agudizan, consiguiendo laeficiencia y eficacia que toda organización busca.

Por lo tanto, es la motivación el proceso de estimular al funcionario para que efectúe una operación o acción que satisfaga alguna de sus necesidades e intrínsicamente alcance una meta para su motivador, que en cada caso será su jefe.

El proceso individual de la motivación, comienza con la necesidad, el deseo, o en ocasiones, el simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano Desde La Antroposofía
  • El ser humano en la empresa
  • El ser humano en las empresas de hoy
  • El ser humano desde la perspectiva cientifica
  • El ser humano desde la perspectiva existencialista
  • Relacion Familias Vs Empresas Optica Desde Ecuador
  • Abarca El Período Desde Que Apareció El Ser Humano
  • El ser humano desde la concepción Kichwa Amazónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS