Ser humano sociedad y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA, INDIVIDUO Y ESTADO EN LA REPUBLICA.

El estado es la asociación más importante planteada por el pensamiento aristotélico, cuyo fin último es la justicia, el estado es la asociación del bienestar y la virtud en función de la familia motivada por la naturaleza sociable del hombre.
La naturaleza, teniendo en cuenta la necesidad de conservación a creado a unos seres para mandar y otrospara obedecer. Ha querido que el ser dotado de razón y de previsión mande como el dueño, así como también que le ser capaz por sus facultades corporales de ejecutar órdenes obedezca como esclavo. La naturaleza ha fijado la condición especial de la mujer y la del esclavo, la naturaleza no es mezquina, en ella un ser no tiene más que un solo destino pues los instrumentos son más perfectos cuandosirven no para muchos usos, sino para uno solo. Los barbaros, las mujeres y los esclavos se encuentran en una misma línea y la razón es muy clara, la naturaleza no ha creado entre ellos un ser destinado a mandar.
Estas dos asociaciones la del señor y el esclavo, la del esposo y la mujer son la base de la familia esta es el reflejo del estado y ahí se encuentra constituida su fuerza.
La asociaciónde muchas familias formada en virtud de las relaciones socializadoras es el pueblo, que puede llamarse colonia natural de la familia, la asociación de muchos pueblos forman un estado completo que llega, si puede decirse así, a bastarse absolutamente a si mismo, teniendo por origen las necesidades de la vida y debiendo su subsistencia al echo de ser satisfecha.
Así el estado procede siempre de lanaturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin ultimo es aquel, por que la naturaleza de una cosa es precisamente su fin y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento.
El estado es echo natural, el hombre es un ser naturalmente sociable y que el que vive fuera de la sociedad por organización no por efecto del azar es ciertamente o un ser degradadoo un ser superior a la especie humana.
El hombre es un ser infinitamente sociable, mas sociable que los demás animales, por que la naturaleza no hace nada en vano, pues ella concede la palabra al hombre exclusivamente, pero la palabra ha sido concebida para expresar el bien o el mal y por consiguiente lo justo y lo injusto y el hombre tiene esto de especial entre todos los animales, que solo elpercibe el bien y el mal lo justo y lo injusto y todos lo sentimientos del mismo orden cuya asociación constituye la familia y el estado.
El estado esta naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo, por que el todo es necesariamente superior a la parte, puesto que si el todo es destruido ya no habrían partes, si esta superioridad no fuera admitida resultaría que puede entonces elindividuo bastarse a si mismo, aislado así del todo como del resto de las partes.
La naturaleza arrastra instintivamente a todos los hombres a la asociación política.
El hombre a recibido dela naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malas pasiones. Sin la virtud es el ser mas perverso y mas feroz por que solo tiene lo arrebatos del amor y delhambre. La justicia es una necesidad social, por que el derecho es la regla de vida para las asociaciones políticas y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho.
El estado se compone siempre de familias. Los elementos de la economía domestica son precisamente los de la familia misma que para ser completa debe comprender esclavos y hombre libres.
La relación necesaria entre elesclavo y el señor, constituye una ciencia propia del señor, la cual puede confundirse con la del padre de familia, con la del magistrado y con la del rey. La propiedad no es mas que un instrumento de la existencia, la riqueza una porción de instrumentos y el esclavo una propiedad viva.
El señor es simplemente el señor del esclavo, pero no depende esencialmente de él, el esclavo por el contrario no...
tracking img