Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN:


El presente informe de práctica del curso de Farmacología Básica, correspondiente a la décimo primera práctica de laboratorio, trata de desarrollar nuestras experiencias de laboratorio correspondientes al tema: “ÚTERO TÓNICOS Y TOCOLÍTICOS”, para lo cual es necesario tener un conocimiento previo del tema con el fin de llegar a la correcta interpretación de los resultadosy de esta manera corroborar lo referente a la bibliografía consultada. Además de indagar sobre el tema antes mencionado es necesario revisar información correspondiente a los fármacos utilizados en la práctica: Oxitocina, Metilergonovina, Adrenalina Clorhidrato, Salbutamol Clorhidrato, Magnesio Sulfato.
OXITOCICOS:
Son fármacos que estimulan la contracción del miometrio. Se usan para inducir elTRABAJO DE PARTO a término, para evitar o controlar la hemorragia post-parto o post-aborto y para evaluar el estado fetal en embarazos de alto riesgo. También se pueden usar solos o con otros fármacos para inducir abortos. Entre los oxitócicos que se usan clínicamente están la hormona neurohipofisaria OXITOCINA y ciertas prostaglandinas y alcaloides del cornezuelo del centeno.
La oxitocina:endógena es una hormona excretada en el hipotálamo que se almacena en la pituitaria posterior. La oxitocina se utiliza por vía intravenosa para inducir el parto y estimular las contracciones uterinas una vez que se ha iniciado el parto.
Comercializada como Syntocinon
▪ Indicaciones terapéuticas
▪ Provocación del parto a término.
▪ Estímulo de contractibilidad en casos deinercia uterina primaria o secundaria.
▪ Control de la hemorragia postparto, en pacientes donde los derivados del cornezuelo no estén indicados.
▪ Propiedades farmacodinámicas
▪ El principio activo de Syntocinón es un nonapéptido sintético. Su constitución química y sus propiedades farmacológicas son idénticas a las de la hormona oxitócica natural del lóbulo posterior de lahipófisis. Actúa selectivamente sobre la musculatura lisa del útero especialmente al final del embarazo, durante el parto y el postparto, es decir, cuando el número de receptores específicos de la oxitocina en el miometrio está incrementado.
▪ Cuando se administra a bajas dosis mediante infusión intravenosa, Syntocinón produce contracciones uterinas rítmicas que son indistinguibles enfrecuencia, intensidad y duración, de las observadas durante un parto espontáneo. A dosis más elevadas en infusión intravenosa o en inyección única, el fármaco es capaz de causar contracciones uterinas tetánicas sostenidas.
▪ Además de su efecto sobre el útero, la oxitocina produce contracciones de las células mioepiteliales que rodean la glándula mamaria produciendo eyección de la lechey facilitando la lactancia.
Debido a su obtención sintética, Syntocinón se halla completamente libre de hormona vasopresora (ausencia de vasopresina), sin embargo, incluso en su forma pura la oxitocina tiene una actividad antidiurética, similar a la de vasopresina, intrínseca mínima.




TOCOLITICOS:
Drogas Beta simpáticomiméticas: De los tres tipos de receptores ßadrenérgicos, los ß2 son los que se encuentran en el útero, y su estimulación provoca la relajación de la fibra muscular lisa uterina. Si bien se han descrito agentes ß2 selectivos, (ritodrina, terbutalina, en algunos países fenoterol) todos en alguna medida estimulan los otros receptores Beta, de allí los efectos secundarios. Las drogas ß2 selectivas son las de primera elección en el tratamiento del trabajode parto pretérmino.
➢ Sulfato de Magnesio:
El uso del sulfato de magnesio (MgSO4) como agente tocolítico fue descrito por primera vez por Steer y Petrie34 en una investigación clínica Aleatorizada que estudió 71mujeres con trabajo de parto pretérmino asignadas a recibir infusión endovenosa de MgSO4 (4g en bolo y 2 g/h), etanol o dextrosa (placebo). El resultado fue la ausencia de...
tracking img