Ser lider cuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos hemos sufrido la desilusión. Personas nos han fallado y traicionado. ¿Por qué Dios permite estas cosas? ¿Qué debemos hacer? Porque hay algo más allá de lo que vemos. Mientras José estaba en la prisión, conoció a dos siervos del faraón; uno era el copero, y el otro el panadero. Se hicieron amigos y José les interpretó sus sueños. El sueño del panadero representaba su muerte. Pero el delcopero significaba que iba a salir de la prisión y que regresaría a su antiguo trabajo como copero del faraón. Después de que José interpretó su sueño, le dijo a su amigo, el copero, que hablara con el faraón para que lo liberara, que apelara por él (Génesis 40:8-18). Todo ocurrió tal como José lo había interpretado. En una ocasión, durante el cumpleaños del faraón, el rey restauró en su cargo alcopero y colgó al panadero. Pero este capítulo de la vida de José terminó tan triste como había comenzado, porque el copero –que era su amigo y en quien José había confiado para mejorar su futuro– "no se acordó de José, sino que se olvidó de él por completo" (v. 23). En la cárcel José sufrió tres muertes: ¡para su familia él ya había muerto; después, al ser acusado injustamente, murió su reputación, yal final murió para su único amigo! Estoy seguro de que sus sueños murieron ese día cuando creyó que iba a pasar el resto de su vida en prisión. No tenía nada qué esperar, solo el maltrato, la monotonía y la escasez. El Salmo 105 proporciona un interesante comentario acerca de la aflicción de José como esclavo y prisionero en Egipto: "Dios provocó hambre en la tierra y destruyó todos sustrigales. Pero envió delante de ellos a un hombre: a José, vendido como esclavo. Le sujetaron los pies con grilletes, entre hierros le aprisionaron el cuello, hasta que se cumplió lo que él predijo y la palabra del Señor probó que él era veraz" (vv. 16-19). |
Todo esto sucedió "hasta la hora que se cumplió su palabra, el dicho de Jehová le probó". José sabía que lo que pasaba era la voluntad y elpropósito de Dios. Tenía toda la razón para sentirse amargado, para permitir que todas las circunstancias dolorosas le hicieran sentir ira y desánimo el resto de su vida. Sin embargo, no respondió de esa manera.
¿Cómo fue posible? ¿Cómo es posible que con razones obvias y válidas para sentir amargura y deseo de venganza, se convierta en el modelo de perdón y sanidad? La clave está en su respuesta.Quiero sugerir que José respondió de cinco formas especiales, las cuales permitieron que el poder sanador de Dios y su gracia eliminaran la amargura y el dolor del pasado.
José muestra cinco formas correctas de responder cuando uno sufre el oprobio. Ellas nos muestran que, en medio del sufrimiento, podemos honrar a nuestro Dios e incluso bendecir a otros. Aquí están las cinco respuestas correctasque necesitamos con respecto a la injusticia.
1. Escoja vivir en el presente; no en el pasadoEn Génesis 41 José salió de la prisión. Se le volvió a dar un cargo de bastante responsabilidad en el gobierno de faraón, y se casó con una hermosa princesa. Con el tiempo, fue padre de dos hijos. Los nombres que José les dio a sus hijos revelan las noches que lloró en medio de su soledad, todos esos díasen el calabozo, esos sentimientos profundos de sentirse rechazado y maltratado. Dios en su gracia hizo que lo olvidara. La obra de Dios elimina el dolor del pasado. José no permitió que su pasado fuera un prisma a través del cual él viera su vida. No iba a permitir que su pasado oscureciera y destruyera cualquier esperanza de dar fruto en su presente o en su futuro. Dios hizo que lo olvidara, ysu gracia fue suficiente.
¿Vive usted más para sus recuerdos que para sus sueños? ¿Es posible que a causa de lo que pasó vea cada cosa oscura y nublada, sin poder enfocarla? ¿Brota la raíz de amargura, y se niega a olvidar y rehúsa confiar en Dios para su futuro?
El segundo hijo de José se llamaba Efraín y significa: "Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción". Es posible que no...
tracking img