¿Ser lider mejora nuestra vida?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Alberto Cruz Cuervo
Gerencia de Proyectos
-------------------------------------------------
Habilidades Gerenciales

¿SER LIDER MEJORA NUESTRA VIDA?

Hoy en día nos preguntamos cómo algunas personas logran cumplir sus metas y propósitos y de qué manera convierten su vida en una oportunidad de crecimiento, aprendizaje y éxito. Pero ¿Podríamos pensar que estas han obtenido susobjetivos por coincidencia? O más bien pensaríamos que ¿Ha sido un reto, compromiso o disciplina que solo algunas de ellas asumen? Son preguntas que nos invitan a analizar e interiorizar la presencia o ausencia de liderazgo en el tiempo de hoy, donde la búsqueda del bien particular de unos, ha afectado a quienes los rodean.
En primer lugar el hombre desde su existencia ha tenido que enfrentarse agrandes retos. Ciertamente las necesidades han sido el motor que a lo largo de los años han marcado la pauta para empezar a actuar. Si nuestra realización personal fuera producto de coincidencias, muy seguramente no tendríamos la necesidad de mejorar y equilibrar nuestra vida. Somos únicos responsables de nuestro bienestar y futuro por lo que es importante concientizarnos y proponer un cambio ennuestras vidas.
Pero ¿Qué elementos han garantizado vivir en plenitud? ¿Qué han tenido que hacer las personas y en general todos aquellos que han logrado tener éxito en sus vidas? La respuesta tiene varios elementos pero empezaríamos por nombrar el “deseo” de progresar y el “anhelo” de vivir en plenitud. No hay mayor fuerza en el mundo que la voluntad del Ser Humano que con su potencial logra loque se propone. “No hay nada imposible” Hoy vemos cómo se ha construido un mundo de oportunidades y de posibilidades de crecer y avanzar. Ya no hay nada que nos detenga, somos los únicos responsables de nuestra felicidad y realización.
Pero no pensemos solamente en la realización que busca una persona en particular, también es importante analizar que la acción de esta, influye en elcomportamiento de otros y es allí donde el término liderazgo toma gran importancia. Se define como "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo" , pero para ello no es suficiente una persona al frente, es necesaria la presencia de un verdadero líder y de un grupo motivado e interesado en cumplir los objetivos.
Entonces ¿Qué es un verdaderolíder? Y puede tomarse por varios caminos. Para una persona puede representar realización y éxito. Para un empresario puede ser el punto de partida para tener una empresa exitosa. Si hablamos de una familia se convierte en la manera de organizarse y vivir en armonía. Y entonces si hablamos paralelamente de todas estas ¿hablamos del mismo liderazgo? Claro que si, al ser un verdadero líder podemosmejorar o replantear cualquier ámbito de nuestra vida personal y/o profesional.
Sin embargo no es suficiente un ejercicio de liderazgo con solo la formulación de objetivos, la estrategia y el equipo de trabajo. También es necesario que el líder sea un líder virtuoso, cuyo apoyo estará basado en principios de rectitud, integridad, igualdad, crecimiento, empatía y confianza. Un líder que apoye,capacite, comprenda, enseñe y logre un despertar un sentido de pertenencia en sus “alumnos” será admirado por su excelente liderazgo.
“Cuando una persona trata de decidir si confía en otra como líder, lo que hace es observar su comportamiento; determina si se trata de una persona noble y digna de confianza o de un egoísta que sólo sirve a sí mismo y utiliza su autoridad únicamente para ascender. Portanto, para ser un buen líder es primordial ser una persona ética, preocupada por el bienestar de las personas que conforman el equipo pero sobretodo participando con aquellos interesados en hacer un buen trabajo”.
Pero ¿cómo convertirnos en verdaderos líderes? Para ser un buen líder es necesario seguir una serie de pasos. En primer lugar es necesario identificar los valores o virtudes, los...
tracking img