Ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Maestro.

Luis Macías Nava

RESUMEN

En el presente, se hace un análisis respetuoso y muy particular, sobre los atributos que debe de poseer un profesional que se desarrolla en el ámbito educativo, para ejercer la noble tarea de Ser Maestro. Se hace referencia, a vivencias que al paso delos años, todos los que nos decimos maestros, vamos almacenando en el arcón de nuestros recuerdos, mas sin embargo, los vertiginosos cambios del mundo actual nos exigen ir a la vanguardia, sin olvidar que existen elementos esenciales que debieran de prevalecer al paso de los años; como los Valores Universales, mismos que al estar ausentes hacen que los proceso educativos, si se le puede llamarasí, sean erráticos y dañinos, no solo para el hombre, sino para nuestro planeta, al que alguien le llamo La Gaia, como lo podrás descubrir si te adentras en este sencillo documento.

Todos los que tenemos el privilegio y responsabilidad de dedicarnos a la docencia debemos formularnos una pregunta: ¿Estamos educando o únicamente estamos siendo los facilitadores del conocimiento?
Mucho se hadiscutido en relación a que quien educa es la familia, que en el seno de la misma se dan las bases de la educación de los hijos, nuestros futuros alumnos y en efecto así es. Más entonces, ¿Qué papel jugamos nosotros los docentes que con frecuencia nos hacemos llamar por el calificativo de educadores? En las últimas décadas las instituciones educativas han sido un reservorio de conocimientos donde eldeber del maestro es transmitírselo al alumno o educando. Con esto no queremos decir que el ser los facilitadores del conocimiento para el alumno no sea importante, claro que lo es, al grado que a la era en que estamos viviendo se le ha denominado como la era del conocimiento y las comunicaciones. Entonces como maestros debemos limitarnos a eso, a ser el conducto para la transmisión deconocimientos. Si analizamos el vocablo “educación”, el Diccionario de las Ciencias de la Educación nos dice que educación proviene fonética y morfológicamente de Educare, que significa conducir, orientar y encaminar el proceso educativo. Semánticamente se recoge la versión de Educere que significa hacer salir, extraer, dar luz. Finalmente el diccionario Hispánico Universal, define a la educación como elproceso de dirigir, encaminar, desarrollo de facultades intelectuales y morales…enseñar la urbanidad y la cortesía.
Si nos apegamos a estas concepciones del término educar, no lo estamos haciendo, de qué sirve que nuestras clases sean formidables y que dejemos atónitos a nuestros alumnos con los conocimientos sobre la energía nuclear y sus beneficios, cuando sabemos que ésta se utilizó como elarma más letal creada por el hombre y que estamos en la actualidad en un inminente riesgo de que se vuelvan a utilizar, no sólo para oprimir al hombre sino para destruirlo.
¿Qué pasó en el aula? Cuando estos gestores y constructores de la bomba atómica eran alumnos como los que nosotros tenemos y esta información no se les proporcionó con un blindaje forjado en los valores universales y en elrespeto a la vida misma. En este momento muchos países poseen la bomba atómica y lo proclaman a los cuatro vientos, además tienen bombas químicas y bacteriológicas destinadas a matar al hombre bajo un sufrimiento indecible. Una de las premisas de toda ciencia es servir y proporcionar satisfactores y bienestar al hombre, yo le agregaría con el respeto a nuestro entorno, quizás tomé ejemplos extremospara señalar lo que hemos dejado de hacer o no estamos haciendo, o bien hemos fallado como sistemas educativos a nivel mundial, pero bien podemos tocar problemas tan comunes que nos parecen normales y que día a día diezman nuestra sociedad y calidad de vida, me refiero a la drogadicción, al alcoholismo, al SIDA o a la contaminación entre muchos otros problemas que deben ser tratados y abordados en...
tracking img