Ser mamá en el siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ensayo sobre el audio libro
“Ser mamá en el siglo 21”
Dr. Miguel Esteban Balderrama

Alumno

Canelo Maza, Luis Roberto

Universidad Dr. José Matías Delgado
Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia
Escuela de Psicología
Licenciatura en Psicología
Cátedra de Psicología del Desarrollo del Adolescente y del Adulto

Fecha

Antiguo Cuscatlán, Diciembre de 2011

Elaudio libro del Dr. Balderrama es fácil y agradable de escuchar, ya que plantea problemas reales, vigentes y de actualidad. Presenta una estructuración bien definida, utiliza ejemplos prácticos y brinda sugerencias aplicables, siempre hace mención que el individuo al final es el que toma decisiones en base a sus propias conclusiones.

El tema que trata me parece es de mucha importancia, no solopara las mujeres, sino también para los hombres que son o serán padres, ya que muchas de las situaciones que plantea son mucho más frecuentes de lo que creemos, sobre todo en nuestro medio en donde el cuido de los hijos muchas veces es más importante que el cuido de las relaciones de pareja.

El audio libro comienza planteando el tema medular “El nuevo valor de la maternidad en el siglo 21”,tratando de hacer una comparación de la maternidad en el pasado comparado con el presente, planteando el convertir la maternidad en algo que dé aún más alegría a las madres, algo que las haga sentir plenas, alegres y llenas de gozo.

Para lograr ése objetivo, el expositor propone ciertos conceptos y principios que enmarcan el desarrollo del tema, éste lo plantea como pregunta “que para ser mamá senecesita ser mujer, pero para ser mujer hay que ser mamá?”, esta pregunta plantea un redimensionamiento de la mística o deseos de las mujeres, que generalmente se relacionan con que en las mujeres existe un sentimiento e instinto por ser mamá, y cuando se presentan problemas de infertilidad éste fin se convierte en el objetivo único de la vida, es decir ser mamá a toda costa.

Amar la idea deun hijo, es similar al amor a la maternidad, es un concepto una idea abstracta que generalmente se confunde con el amor hacia la persona, en este caso al hijo una vez nace, de ahí se derivan las expresiones de las madres de que aman a sus hijos aún antes que éstos nazcan.

En el caso de las mujeres éstas aman la idea de sus hijos antes que nazcan (que se confunde con amar a la persona antes denacer), pero para el padre el amor al hijo surge a partir de que éste nace, lo cual es algo que ya se han planeado muchos otros especialistas, y en lo cual yo estoy de acuerdo, por mi propia experiencia.

El instinto materno

“De dónde sale el instinto materno?”, plantea el expositor, a lo cual responde con un planteamiento o aclaración, el cual basa en el instinto sexual que tiene comoobjetivo dar la vida, en éste sentido el hombre es el que da la vida, pero la mujer lo que hace es conservar la vida. Esto se ve reflejado cuando se plantea la conservación de una especie, para lograrlo se necesitan más hembras, el problema es no tener hembras, porque machos solo dan la vida.

Si la mujer comprende que su función es conservar la vida, ésta actuará congruentemente con ése objetivo,teniendo una idea más clara para poder llevar a un fin satisfactorio, el conservar la vida. Esto aparece como un instinto de conservación de la vida, se ve claro en la naturaleza con ciertas especies animales en las cuales especies animales pequeñas son capaces de arriesgar su vida por defender a sus crías de ciertos depredadores.

La conservación de la vida en los humanos, ya no es simplementecuidar la vida, conservarla, sino que incluye el conservar la vida social, que puede entenderse como el entrenamiento para la vida biológica (que siga vivo), sino también el hecho de enseñar o transmitir armas o herramientas para que sobreviva en la sociedad.

Para ser madre se necesita un varón, por lo menos en el esquema tradicional. En éste contexto se plantea que el varón asuma un rol más...
tracking img