Ser profesore de Esquí

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Esquí: ¿Te gustaría trabajar como profesor o entrenador?
Ser profesor de esquí o entrenador de estos deportistas es un buen ejemplo de cómo una afición puede convertirse en una profesión. Eso sí, hay que formarse adecuadamente y superar las pruebas de acceso, que se acaban de convocar. Las oportunidades laborales son diversas, tanto dentro como fuera de España.

El esquí es, sin duda alguna,el deporte estrella del invierno. En cualquiera de sus modalidades (alpino, de fondo o snowboard) se encuentran numerosos seguidores y aficionados a esta práctica deportiva en España y en el extranjero. Su práctica muchas veces está relacionada con el ocio, aunque es un deporte que puede convertirse en una profesión. [Ver cursos de Esquí y Snowboard]

Y es que es una actividad que atrae cada añoa numerosas personas a las estaciones y pistas de esquí que precisan de cursos y de formación para aprender y dominar esta práctica. Y eso sin olvidar la necesidad de entrenar a los participantes en competiciones deportivas ya sean nacionales o internacionales.

Es una profesión vocacional en la que cada vez va desapareciendo más el intrusismo, ya que las estaciones de esquí, escuelas, clubes…optan por personal cualificado y con la titulación necesaria para el desarrollo de cada actividad. Un hecho en el que también influye que, si se tiene a profesores o entrenadores que no disponen de la titulación reglamentaria, puede haber problemas con los seguros de responsabilidad civil que se deben suscribir. Un motivo también por el que la demanda de la formación para ser profesor o entrenadorde esquí se mantiene, a pesar de la crisis, así como por el atractivo de esta actividad profesional y el hecho de trabajar en un entorno inigualable: la nieve.

Además, poco a poco, se ha ido avanzando en su regulación, así como en la formación y titulación que se precisa, pasando de ser una formación federativa a estar contempladas como Enseñanzas de Régimen Especial que están enmarcadas en laLOGSE y que se regulan por el Real Decreto 1913/1997 de 19 de diciembre y, posteriormente, con el Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Invierno y la Orden EDU/215/2011, de 8 de febrero, que establece el procedimiento de reconocimiento de las formaciones de entrenadoresdeportivos en la modalidad de deportes de invierno. La enseñanza deportiva puede ser de Grado Medio o Superior. La formación parte de un mismo tronco, aunque se dispone de diferentes herramientas según la especialización en snowboard, esquí alpino o esquí de fondo.

Son estudios que suelen ser un poco más caros que la formación en otras profesiones. Por ejemplo, aunque depende del centro en elque se estudie, el nivel inicial, puede costar entre 1.700 y 1.800 euros a lo que habría que sumarse la estancia si no se vive cerca. No obstante, cabe la posibilidad de optar a becas al ser una enseñanza reglada como las convocadas por el Ministerio de Educación con las que se puede sufragar el coste o una parte del precio de estos estudios.

Las pruebas de selección para optar a estos estudiosse convocan habitualmente en el mes de marzo, siendo aconsejable prepararse para superarlas. Una preparación que, aunque puede hacerse por cuenta propia, es conveniente que se realice en algún centro de formación para tener más garantías de afrontarlas de forma exitosa.

Y, a la hora de estudiar, la oferta es variada. Por ejemplo, dentro de los centros públicos, se puede estudiar de formapresencial, ya se quiera optar por el esquí de fondo o alpino o el snowboard, en centros de Granada (Andalucía); Candanchú y Jaca (Aragón); Barcelona, El Pont de Suert, La Pobla de Segur, La Seu d’Urgell, Ripoll, Salardú y Sant Cugat del Vallés (Cataluña); Madrid, Durango (País Vasco) y Avilés (Principado de Asturias). Además se suman centros privados que, normalmente, suelen situarse cerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser profesor
  • Ser Profesor
  • Ser profesor
  • Ser Profesor
  • Que es ser profesor de matematicas
  • Que Significa Ser Un Buen Profesor
  • el profesor que quiero ser.
  • Como ser un buen profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS