Ser vivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo: Diseño de una observación

INTRODUCCIÓN:

Como profesor del curso de 5º de Primaria en un centro educativo, con esta actividad pretendo conseguir que mis alumnos observen los cambios que se producen en los organismos vivos a través del tiempo (en este caso lo haremos a través de las plantas), cómo se reproducen, que sepan valorar, respetar y cuidar…
Veremos loimportantes que son en la vida para darnos oxígeno, limpiar el agua y el aire.
Suponemos que los alumnos tienen una cierta idea del tema puesto que son de tercer ciclo de primaria.

El niño tendrá que distinguir entre lo que está viendo y oyendo (lo observado) y las conclusiones que saque de lo que observe (su interpretación).
Tendrá que interpretar desde su punto de vista. No intercedemos connuestras perspectivas.
Tendremos que sacar conclusiones que puedan ser justificadas por la observación, ya que los alumnos reconocen que las plantas y los animales son seres vivos, aunque distintos, pero no saben por qué.

Mi labor será estimular su curiosidad para que el niño sea capaz de observar, comparar, relacionar y tomar conciencia de la diversidad de formas por las que pasa unaplanta, colores, tamaños.
A parte de desarrollar el gusto y cuidado por la naturaleza, el interés por el medio, etc…

MOTIVACIÓN:

Vamos a trabajar las características y cambios que tiene un ser vivo (en este caso las plantas) lo haremos desde la observación directa de una planta.

Vamos a plantar diferentes plantas para que veáis las diferencias.

Vais a poder ir observando día a día cómovan creciendo, qué les va saliendo, de qué color, si da semillas…

Tenéis que saber que lo más importante es respetar el medio ambiente. Las plantas así como nosotros y los animales, también tienen vida. Debemos cuidarlas porque son muy importantes las plantas en nuestra vida: dan oxígeno, limpian el agua y el aire, hospedan y dan alimento a muchos animales. Nos dan sombra, nos alegran y alegranel entorno, curan enfermedades, dan alimentos sanos que podemos comer y otros productos que podemos aprovechar.

Vamos a empezar antes de nada recordando lo general.

Sabemos que las plantas son seres vivos, porque cumplen el ciclo vital: nacen, crecen, se reproducen y mueren.
A veces tratamos muy mal a las plantas sin darnos cuenta que también son seres vivos.
Como tales la alimentación,luz y cuidados son los responsables de su salud.
El aspecto de las plantas nos dicen si tienen salud o no pero lo importante es saber si nuestras plantas son felices o están enfermas.
Las plantas sabemos que se alimentan con agua y los minerales de la tierra.

CRECIMIENTIENTO
Los procesos fisiológicos más importantes que afectan a este crecimiento: la transpiración, la fotosíntesis y larespiración.

1. LA TRANSPIRACIÓN.
La transpiración es el proceso en el que expulsan agua en forma de vapor a la atmósfera.
A través de unas aberturas muy pequeñas detrás de las hojas, llamadas estomas.

Primero las plantas absorben el agua que del suelo a través de los pelos absorbentes de las raíces hasta el xilema, (un conjunto de conductos de ida- vasos leñosos-, hasta las hojas.
Este procesotiene dos funciones primordiales:
· Nutrir a la planta.- En el agua del suelo están disueltas las sales minerales que alimentan y “fabrican” los tejidos y órganos de las plantas.
· Regular la temperatura interna de la planta.- Tiene que ser adecuada. El agua que se encuentra en el suelo esta fría, según va subiendo se va calentando, quitándole el exceso de calor a los tejidos de la planta (loscuales se enfrían), hasta que pasa a estado gaseoso (vapor de agua).
A nosotros los seres humanos (y a los mamíferos en general) nos ocurre algo similar, ya que necesitamos mantener una temperatura interna más o menos constante y que como ya sabes está en torno a los 37 ºC. Se podría decir que la transpiración de las plantas es algo parecido a la sudoración del ser humano a través de los poros...
tracking img