Ser y Tiempo (Heideggr)

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
HEIDEGGER: EL SER Y EL TIEMPO
El pensamiento de Heidegger nos pone de frente ante el misterio fundamental de la vida. Para dicho pensador el problema central era que los filósofos –de todas las épocas- al preguntarse por el mundo omitieron plantearse el hecho más importante: el mundo existe, previo a todo conocimiento, suceso u objeto. La filosofía de Heidegger nos propone pensar elsignificado de esta condición básica de la existencia, a la que denominó Ser.
Heidegger planteó una distinción crucial respecto de la forma de concebir este concepto, pues distingue entre lo que son los seres, es decir los entes como las cosas que existen (cosas, hechos, procesos etc.) y la noción de Ser (Sein), que tiene que ver con la existencia de dichos entes, al hecho de que éstas sean. Por ellodistinguiremos perfectamente entre los seres y el Ser. El Ser es así asumido como la condición originaria o fundamento que hace posible que todo lo demás exista, es decir, todas las entidades que existen el mundo. Sin el Ser, esto es la existencia fundamental, no existirían los individuos, por lo que podríamos afirmar que nunca se tiene una experiencia del Ser sino de los seres que existen por él.Ahora bien, Heidegger nos recuerda que cada ser es temporal en el sentido de que el tiempo forma parte intrínseca de su constitución. En este caso, los seres humanos envejecemos de manera natural e inevitable, por lo que al final del camino morimos indefectiblemente, es decir acabamos en un estado de “Nada”. La Nada es otro concepto fundamental en la filosofía de Heidegger, pues cuando percibir elconcepto de la existencia del mundo, nos posibilita imaginar su no existencia. La nada es precisamente la posibilidad de inexistencia de las cosas, de ahí lo novedoso y aleccionador del planteamiento de Heidegger, al contrastar la Nada con el concepto del Ser.
SER O NO SER
Al existir, los seres humanos participamos del Ser y por el contrario, al dejar de existir participamos de la Nada. Sóloestas dos posibilidades, el Ser y la Nada, son continuas (la existencia y la inexistencia), siendo únicamente a la luz de estos dos conceptos a través de los cuales es posible comprender realmente el mundo de los seres, es decir el mundo en que vivimos.
La pretensión milenaria del pensamiento occidental de obtener el conocimiento de los entes, provocó en gran medida el olvido del Ser. Es decir,que como podemos constatar (en lo general), tanto la ciencia como la filosofía si bien estudian a los seres, se han despreocupado del Ser. Por ello Heidegger sostenía que la exposición del Ser primordial significa el fin de la filosofía existente -entendida ésta como la tradición de pensar en los seres- y el comienzo de una nueva tarea, que es la de “Pensar”, como intento de comprender al Ser.
LAPREGUNTA POR EL SER
Una vez puesto en el centro del debate el tema del Ser, nos enfrentamos al reto de entender su naturaleza elusiva, pues el Ser no es un ser individual, resultando imposible examinarlo u observarlo. Es por ello que Heidegger, antes de cualquier cosa, empieza por plantearse cómo es que surgió el tema del Ser, preguntándose que es lo que hace posible preguntarse por el Ser.Heidegger muestra que somos precisamente nosotros (los humanos) quienes hacemos posible tal cosa, demostrando que así como los seres humanos tenemos la capacidad de preguntarnos sobre la existencia y el Ser, también somos capaces de responderlas. Esto nos distingue de los demás seres, ya que hacemos de nuestra existencia un tema, y somos capaces de hacernos aquellas preguntas fundamentales quecorresponden a los demás seres, y en tal virtud somos también una especie de seres en los que el Ser se da a conocer.
Heidegger planteó que la capacidad de plantear estos temas era signo de una relación especial con los seres. Así, para entendernos a nosotros mismos, debemos analizar cómo existimos en el mundo en nuestra vida cotidiana normal.
Partiendo de ello, Heidegger, en lugar de buscar un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Y Tiempo
  • Ser Y Tiempo
  • Ser Y Tiempo
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Ser bueno todo el tiempo
  • El tiempo y el ser humano
  • Ser y tiempo en heidegger
  • EL TIEMPO COMO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS