Ser y tiempo por heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autenticidad y ser para la muerte

Heidegger en SER Y TIEMPO se centra en la “cuestión del ser”. Sabemos que desde la filosofía Griega, el Ser “Sein”, se ha sentido incómodo con el tiempo. Se lo ha aislado del cambio al considerarlo como “presencia”, con exclusión de su pasado y de su futuro, y se lo consideraba tomemos por ejemplo a Platón, como una presencia que no es necesariamentetemporal, es una presencia atemporal y eterna. Por ello, Heidegger, retoma la olvidada cuestión del “sentido del ser”, generando de esta manera una “ontología fundamental”, una ontología que proporciona el sostén y el fundamento de las ontologías “locales”, que versan sobre el ser de géneros o ámbitos particulares de entes, tales como la naturaleza y la historia.
El problemadel ser, por causa de su carácter obvio que nos parece poseer, suena como algo extraño o algo abstracto, en Ser y Tiempo a esto se lo considera como elemento constitutivo del problema mismo del ser, precisamente este hecho aparentemente exterior y accidental, de que el problema parezca extraño y remoto o hasta como un no problema.
Los filósofos, siempre llegaron a determinar solamente ladiferencia radical entre el modo de ser del hombre y el modo de ser de las cosas y se limitaron a caracterizar negativamente el ser del hombre respecto del ser de las cosas (el sujeto es el no objeto); a Heidegger le interesa elaborar una definición positiva de la existencia y desarrolla hasta el final las implicaciones de estos primeros resultados. En ese desarrollo, la noción de simple presenciase revelará no sólo insuficiente para describir el modo de ser propio del hombre sino también inapropiada para definir el ser de las cosas diferentes del hombre.

El ser del hombre consiste en estar referido a posibilidades; pero concretamente este referirse se efectúa no como algo teórico, alejado de la realidad, en un plano conceptual, sino como un existir concretamente en un mundo de cosasy de personas. El término alemán para designar esta “existencia” es “Dasein”, traducido al español sería “ser o estar aquí”. A partir de Hiedegger los conceptos, “Existencia”, “ Dasein”, “Ser en el mundo”, significan lo mismo.

El primer paso para realizar una revisión general del concepto de ser, es un modo en el cual las cosas se manifiestan en relación con una actividad del hombre; y, engeneral, las cosas no son “en sí”, sino que ante todo están en relación con nosotros como instrumentos; su ser está radical y constitutivamente en relación con el ser proyectante del “Ser en el Mundo”. No hay mundo si no hay “Dasein”.A su vez el “Dasein” no es sino en cuanto ser en el mundo; pero la “mundanidad” del mundo se funda sólo sobre la base del “Dasein”, y no viceversa. Por eso, como seha visto, El Mundo es un carácter del Dasein mismo. El “Dasein” no es nunca algo cerrado de lo que se deba salir para ir al mundo; el “Dasein” es ya siempre y constitutivamente relación con el mundo, no existe por ende una distinción entre sujeto y objeto. El Dasein no es un espectador desinteresado de las cosas y de los significados; el “proyecto” dentro del cual el mundo se le aparece alDasein no es una apertura de la “razón” como tal (como el a priori kantiano), sino que es siempre un proyecto calificado, definido. El “Dasein” no es un sujeto trascendental; verdad es que, como aquél, hace posible el mundo en virtud de su apertura; pero este, su estar abierto al mundo no es a su vez una estructura pura y trascendental; es un hecho fáctico bien determinado y definido en cada“Dasein”.

El concepto heideggeriano de simple presencia¬ asume aquí su exacta dimensión; el rechazo va dirigido a una dependencia idealista del mundo del yo; el ser como objetividad es negado precisamente porque es correlativo de un yo concebido como puro ojo, como espectador de la verdad entendida como dada en la presencia.

Sobre la base del concepto de finitud se llega a la distinción entre...
tracking img