¿Sera el matrimonio de oportunidad en nuestros dias?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El matrimonio Podrá ser de oportunidad en nuestros días?

ensayo

Noviembre del 2010


Matrimonio
¿El matrimonio podrá ser de oportunidad en nuestros días?
Elaborado por Karina Santos Avila Otriz
“Los grupos basados en el parentesco han constituido en las culturas preindustriales ‹que cubren todavía la mayor parte de la superficie de nuestro planeta‹ la clave de arco de la estructurasocial. Al carácter técnico y extremadamente complejo de esta área disciplinaria (que ocupa en la Antropología un lugar equivalente al de la Lógica dentro de la Filosofía) se une la diversidad de las perspectivas adoptadas por los investigadores: la polémica clásica entre los evolucionistas (MacLennan, Maine, Morgan) en torno al matriarcado; los trabajos de Malinowski; los estudios deRadcliffe-Brown y los antropólogos británicos especializados en África (Evans-Pritchard y Meyer Fortes); las originales aportaciones de Lévi-Strauss, etc. En esta introducción de carácter sistemático, que lleva a cabo una fijación rigurosa de la terminología y una definición precisa de los conceptos utilizados, ROBIN FOX expone los principios lógicos de los diferentes sistemas de parentesco en formaabstracta y con un enfoque fundamentalmente deductivo. la explicación de los mecanismos de formación y perpetuación de los grupos de parentesco: incesto, filiación unilineal, segmentación y doble filiación, filiación cognaticia, grupos centrados en torno al ego, teoría de la alianza, exogamia y sistemas complejos y asimétricos..” Robín Fox.(sistemas de parentesco)
El matrimonio es una contrato o acuerdosocial que nos adquieren dos o mas personas y nos sirve para formar una relación sencilla una relación con un lazo más complejo y con diferente formas de convivencia ya sea en base a la firma de un contrato o como solo la unión de los cuerpos de dos personas para que se consideren una pareja con compromiso mutuo o bien. El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entresus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonialpermite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.( red mundial)wikipedia.
Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modo universal— la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dospersonas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por su lado, en vista de lainformación etnográfica obtenida de diversas sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que cumplen roles de género definidos socialmente, incluso tratándose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vista antropológico, es una institución que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre losgrupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.1
El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el...
tracking img