Colombia en nuestros días

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
COLOMBIA EN NUESTROS DÍAS……

Teniendo en cuenta algunos renglones enmarcados en nuestra Constitución Política de Colombia data de 1991, en cuanto a: El Pueblo de Colombia en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes lavida, la convivencia, el trabajo , la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, podemos decir lo siguiente de acuerdo a la actual situación en la que vivimos:
Entre las muchas de lassituaciones que encontramos en Colombia podemos empezar hablando del desesperante y cada mayor aumento de la pobreza entre las gentes del común (clase media y estratos populares, en el cual son más de 25 millones de pobres de los cuales casi 11 millones viven en la miseria total; el desempleo que cada vez es más duro en todos los rincones del país con las cifras más elevadas de América Latina, teniendo asíel 21%; la injusta distribución de las riquezas entre ellas la tierra (Nuestro territorio es uno de los lugares del planeta donde la tierra está más concentrada en pocas manos, ya que el 1.5% de los propietarios ostentan la propiedad del 80% del área útil para explotación agropecuaria, constituyéndose en una de las razones de fondo para que se hayan desplazado violentamente a más de 2 millones decolombianos de sus tierras, además de los desplazamientos forzosos de los cuales son víctimas los campesinos junto a sus familias.
En el último periodo hemos visto como se desborda y se degrada el conflicto social. Delitos de lesa humanidad como el secuestro y la desaparición forzada aumentan escandalosamente. Los asaltos y los robos han alcanzado límites desconocidos. El enfrentamiento armadose intensifica, pese a los intentos de poner en firme el proceso de paz. Las matanzas de humildes labriegos en su inmensa mayoría señalados injustamente de complicidad con la insurgencia, aumentan. Y qué no decir de los paros y las huelgas que prácticamente paralizan el país.
Teniendo en cuenta lo anterior debemos crear conciencia, para cambiar el panorama se necesita redireccionar el futuro deColombia por el camino de los derechos humanos, dando importancia a la firma de tratados y promulgación de leyes inocuas. La difícil situación en materia de derechos humanos debe tener explicación, para lograr entenderle y así buscar soluciones ante estos hechos que cada vez nos aquejan más.
Con el ánimo de que el caso de la actual economía colombiana no aparezca asimilado a los de otros paíseslatinoamericanos que en este momento sufren visibles dificultades, y teniendo en cuenta lo siguiente: "España y sus relaciones económicas con Latinoamérica", en uno de cuyos apartados se habla de la suspensión de pagos, casi en cadena, que ocurre desde México y Cuba hasta Chile y Argentina, con lo cual aparece implícitamente incluida Colombia en esta situación. Por fortuna, un manejo previsivo de lacosa pública ha permitido que la situación económica no tenga los mismos perfiles de gravedad de otros países vecinos, lo que le permite cumplir escrupulosamente sus compromisos comerciales no sólo con España, sino con los escasos prestamistas que en Colombia consideran sus créditos plenamente asegurados, sin que se haya presentado suspensión de pagos de nuestra parte en momento alguno.

Enefecto, nuestras reservas en oro y divisas extranjeras aún montan casi a la misma cifra de la deuda externa pública y privada, lo cual nos permite mantener una situación económica estable, contribuir financieramente con ayudas a otros países del área y recibir continuamente ofertas de crédito, que generalmente no se aceptan por resultar en este momento innecesarias.

En cuanto a las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestros Días
  • Musica hasta nuestros dias
  • Sexualidad en nuestros dias
  • La Politica En Nuestros Dias
  • La importancia de la filosofía en nuestros dias
  • Roma en nuestros dias
  • EL PERIODISMO EN NUESTROS DIAS EN EL ECUADOR
  • La violencia en nuestros días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS