Serafín, nagual

Una noche oscura y fría de diciembre, mientras Serafín calca, estremecido, aquel lúgubre soneto de Sor Juana, donde ella se describe a sí misma como un “engaño colorido”, que terminará ---así lo dice en el último verso--- hecho cadáver, polvo, sombra, nada, oye un golpeteo en el cristal.
«¿Será el viento, o algo quiere entrar por la ventana?», cavila, aprensivo.
Se arma de valor y la abre. Nada, oscuridad total. Sólo el gemido del viento que susurra: «Juuu…ana … Juuu-ana…Juu…»
Regresa a su escritorio pensando que ya hasta oye en el viento su nombre de tanto escribirlo. Tal vez la invocó al transcribir el último verso del poema.Comienza otra vez a copiarlo y, en voz baja, pero deliberada, la llama: «Juana, Juana…»
Al momento de calcar con pastosa tinta negra las letras retorcidas de la palabra “sombra”, un golpe de viento abre con fuerza las hojas de la ventana. Y entra volando, ominosa, una lechuza blanca, de esas que llaman Fantasma.

Revolotea desasosegada, buscando un lugar. Finalmente, se posa en el rincón de la sala, sobre el hombro del busto de Atenea, la diosa armada de la sabiduría, escultura que Serafín se ganó en el tiro al blanco de la feria de Xochimilco.
Está allí la lechuza del “Sueño” de Sor Juana, poema donde aparece Nictimene ---ya piadosamentetransformada por la diosa en el ave de la oscuridad--- volando por los espacios interestelares hacia la Causa Primera. Va guarecida por el cono de sombra de un eclipse lunar, en la noche más larga del año.
Nictimene, Sor Juana, Atenea: animal, mujer, diosa; en distintos mundos, la misma cosa, concluye Serafín.
Es noche de solsticio, a 327 años de aquella en que sucede el poema y, por primera vez desde entonces, el cielo se repite.
Oye las palabras que su mamá le dijo de niño: «Vas a ser nagual, Serafín: naciste el día del Señor del Espejo Humeante. El nagual de tu padre era el ocelote y el mío la iguana; tú, por ser jaguar, puedes transformarte [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Serafín, Nagual. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seraf%C3%ADn-Nagual/6521691.html

MLA

"Serafín, Nagual" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seraf%C3%ADn-Nagual/6521691.html>.

MLA 7

"Serafín, Nagual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seraf%C3%ADn-Nagual/6521691.html>.

CHICAGO

"Serafín, Nagual." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seraf%C3%ADn-Nagual/6521691.html.