Serafin

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Ignacio Solares ha escrito tres dramas: El problema es otro; Desenlace, donde estudia a un matrimonio en crisis y lleva la problemática del sentimiento de orfandad a la pareja; y Delirium Tremens quees una versión para la escena de la obra del mismo nombre. Pues bien, en El problema es otro, hay un largo diálogo entre un hijo y su padre, un padre que abandonó muchos años atrás a su esposa y alhijo que busca confrontarlo, ahora que él, el padre, lo ha llamado, pues presiente la muerte próxima y quiere saldar cuentas. El hijo cerrará el drama (o lo abrirá) con estas palabras dolorosas queesconden una poesía honda e ilimitada:

... Yo también tengo mucho miedo, papá -un miedo que me paraliza en ocasiones- y necesito aprender a ser un poco valiente. Te hice la caricatura de mamá y deAna. Yo también soy una caricatura de mí mismo, papá... Impotente, cobarde, incapaz de entablar una relación a fondo con alguien. Me siento a la deriva en ese mar que te mencionaba. Tienes quecomprender que al marcharte de nuestro lado lo que provocaste fue una verdadera tragedia... Hace poco leí una historia en la que Cristo regresa a la tierra y dice que ha recorrido los mundos, que subió hastalos soles y no encontró a Dios alguno. Los niños se acercan y le preguntan: jesús, ¿no tenemos padre? Y él responde que todos somos huérfanos... Todos, papá. Me impresionó como no tienes idea. ¿Y sabesqué pensé? Que sin un verdadero padre no vale la pena permanecer en este mundo horrible.

Y antes de abordar Serafin, he hecho referencia a esa pieza teatral porque ambos, novela y drama, soncomplementantes. Lo que el autor cambia es el punto de vista: el niño es arrojado por su madre porque no tienen qué comer. Es arrojado en busca de su padre. Este es un niño y aquél un hombre de posiciónacomodada, que le llama para despedirse. En tanto que el niño aborda un autobús de segunda clase con una bolsa en la que lleva las mudas de ropa interior, la camisa, un pantalón doblado, una bolsa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serafin
  • serafin
  • Serafin antunez
  • Serafín, Nagual
  • El angel serafin
  • El Caracol Serafín
  • resumen de serafina
  • Serafino maldito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS