Un mundo feliz aldous huxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS TÉCNICOS: Aldous Huxley, 1932, Un mundo feliz, Editorial Orbis, Buenos Aires (Argentina).
TIPO DE LIBRO: Este libro se trata de una novela, de hecho es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932.
El título de la novela, ya de por sí, no puede ser más irónico, puesto que al leer el libro se queda uno con la sensación dedesasosiego, vaciedad y una gran cantidad de impresiones que en nada se parecen a la felicidad.
Un Mundo Feliz es una novela de la literatura de ciencia-ficción. La ciencia ficción, es un género que nos muestra al mundo desde un punto de vista diferente, un punto de vista que a veces no es muy difícil de entender, pero que sin embargo nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad.
Es una novelabastante descriptiva en ciertos momentos, pues tiene que mostrar una visión del futuro que nadie conoce y sin las descripciones sería mucho más difícil visualizarla. Los diálogos y los largos párrafos se distribuyen de manera que la lectura no resulte demasiado compleja, pero pese a ello hay algunos párrafos muy densos que hay que leer detenidamente para poder entenderlos a la perfección. El tiempode la narración es lineal, no hay ningún salto importante en el tiempo. El narrador cuenta la historia en tercera persona y estás fuera de ella. Y como en todas las narraciones están presentes las figuras literarias como las metáforas, las comparaciones y las personificaciones.
ESTRUCTURA DEL LIBRO: La novela se divide en dieciocho capítulos, numerados en números romanos que remarcanvariaciones en el tiempo y lugar del relato.
No tienen título, por lo tanto, no dan ninguna pista de lo que viene a continuación.
CONTENIDO, IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS: La primera idea que transmite el libro es la artificialidad de los seres humanos que en ese mundo viven; todo el proceso de creación de los seres humanos en las fábricas despierta ya de comienzo en el lector unsentimiento creciente de rechazo hacia ese sistema. Los seres humanos han sido reducidos a simples resortes de una máquina, la sociedad, que solo busca alcanzar la ciencia y técnica, y han sido esas ansias técnicas y científicas las que han privado al hombre de toda su naturaleza humana, convirtiéndola en un residuo, que se incinera incluso para poder obtener energía para procesos que la sociedadrequiere.
A continuación, cuando los personajes transmiten indirectamente, a través de sus diálogos, la falta de iniciativa moral que poseen, nos damos cuenta de la falta de libertad, de la imposición de un modelo de vida que la gente no quiere, o que por lo menos no se puede plantear si lo quiere o no, debido a que está programado para no pensar por sí mismo, por culpa del proceso conductista alque son sometidos cuando
son unos críos. Además, la sociedad está privada de sus más importantes derechos individuales, como puede ser la intimidad o la propiedad. Este comportamiento provoca una despreocupación de los individuos sobre conceptos importantes como puede ser la vida sexual de un individuo o sus ansias más profundas.
Otra de las ideas principales es la necesidad de dividir lasociedad en diferentes niveles sociales, estructurando de acuerdo a criterios físicos y mentales propios de los individuos. Unos individuos acumulan todos los prestigios y ventajas, mientras que unos son auténticos residuos humanos. Pero debido al condicionamiento mental anteriormente comentado, estos niveles sociales no son conscientes de sus diferencias.
La falta de un Dios en esta sociedad esya la definitiva muestra de la falta de humanidad de este mundo feliz. Los individuos representan las posturas creacionista e evolucionista, desde el punto de vista de la ciencia, considerando la religiosidad como algo incompatible.
Otra idea es el manejo de las personas Las personas de el libro de Un Mundo Feliz están controladas para hacer caso a la gente que ejerce un poder mayor que...
tracking img