Serie roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la hematología.


Como se ha podido notar en los conceptos anteriores, la serología como ciencia va tomada prácticamente de la mano de la hematología que se centra en el estudio biológico de la sangre por lo que la historia de la hematología se vuelve prácticamente la historia de la serología.


La hematología nace de la mano de Robert Boyle científico famoso porsus experimentos en el área de la neumática quién en 1684 publicó resultados de algunos experimentos que él había hecho con sangre humana al tratarla con alcohol, ácido y carbonato de potasio. Entre sus conclusiones más recordadas en esta área fue el hecho de que describió la ceniza de la sangre como de un "color rojo ladrillo" sin embargo, nunca logró notar que esto se debía a la formación deóxido de hierro durante la combustión de la sangre.


Más de un siglo después, en 1787, Menghini demostró que la sangre contenía hierro. Medio siglo después de esto en 1797 Wells se dio a la tarea de explicar porque la sangre cambia de color en presencia del aire. La hematina, componente de la sangre fue obtenida por primera vez en 1826 por Tiedemman y Gmelin lo que represento un avance mayor paracomprender la composición de la sangre ya que de ahí derivo que en 1831 se pudiera explicar que casi todo el hierro de la sangre está concentrado en este pigmento que vale decir que es la ya famosa hemoglobina.

Hematología clínica

Cuando extraemos la sangre la introducimos en un recipiente con un anticoagulante que generalmente es el EDTA, capaz de captar cationes calcio que son un factor decoagulación. De esta manera, tras dejar reposar obtenmos dos fases: GR y plasma. El plasma tiene las mismas características que cuando está en el organismo.
Si la sangre extraida la centrifugamos sin nada más obtendremos el suero, y el sedimento será GR y fibrinógeno. El suero carece del fibrinógeno y de muchos factores de coagulación.
En Hematología interesa la sangre tal y como circula por elorganismo, que contiene un 90% de agua, tiene ptoteinas, factores de coagulación, iones, electrolitos. Nos ocupamos de los GR, los leucocitos y las plaquetas, que constituyen la fase sólida de la sangre.
El GR sale de la médula ósea y pasa a sangre periférica y su periodo de vida es de 120 dias. Los leucocitos sin embargo tienen una vida mucho más prolongada, y pueden durar toda la vida. Lossegmentados o neutrófilos duran 8 dias, y las plaquetas entre 8-12 dias. Los monocitos se van formando en médula, y están de paso en la sangre, ya que cuando llegan a un tejido se convierten en macrófagos. En los individuos sanos existe equilibrio entre las células que mueren cada día y las que se forman.
En la médula ósea tenemos células, las más inmaduras no las puedo determinar. Debo separar losdiferentes tipos morfológicos.
La célula madre, por acción de los factores estimulantes de colonias (CSF) da unidad formadora de colonias linfomieloides CFU-LM a partir de la que se forman CFU-GMME (granulocíticas, monocíticas, megacariocíticas y eritrocíticas) y CFU-L (linfoides). Estas formas no se pueden diferenciar.
Podemos dividir el conjunto de células en tres compartimentos
- las que nopodemos diferenciar.
- las que podemos diferenciar: células morfologicamente diferenciables. Tienen el marcador de inmadurez CD34+. (eritroblastos).
- cuando las células del segundo compartimento van madurando se establece el terecr compartimento (eritrocitos, granulocitos...)
En el cordón umbilical se encontraron células con CD34+, se aislaron y se vio que tenían 10 veces más capacidad demultiplicación que las de la médula y tenian disminuido el rechazo. Esta es la fuente fundamental de células, ya que pueden transplantarse con menor posibilidad de rechazo.
Funcionalmente las células madre tienen dos propiedades importantes:
- autorreplicarse repetidamente, lo que asegura que el número de células madre sea constante durante la vida.
- diferenciarse, ya que pueden originar todas...
tracking img