Series de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINA

1. El sector externo de la Economía Nacional ...…………………………………. 3

1. El comercio internacional……………………………………………………... 3
2. La Política Económica y el sector externo …………………………………….5
3. La importancia del sector externo en la economía mexicana……………….…6

2. La BalanzaComercial……………………………………………………….........7

1. La publicación de la Balanza Comercial.............................................................8
2.

2. La Balanza de Pagos

3. Política de Comercio Exterior

4. Subsidios a las Exportaciones

5. Aranceles a las Importaciones

6. Políticas de Proteccionismo

7. Tratado de Libre Comercio de Norteamérica

8. Otros Tratados de Comercio Internacional suscritos por México

9.Reservas Monetarias Internacionales

10. Relaciones Económicas Internacionales

11. Deuda Pública Externa

12. Política de Inversiones Extranjeras

1. El sector externo de la Economía Nacional.

1. La economía internacional

En la segunda mitad del siglo veinte se dio un incremento notorio de los lazos económicos internacionales, es decir, de las transacciones económicas en lasque participan agentes económicos que residen en distintos países. Se habla de la globalización creciente de la economía mundial, refiriéndose tanto al aumento del comercio internacional como de las inversiones extranjeras directas de las transacciones financieras internacionales o de la internacionalización de las empresas, que cada vez más tienden a operar en varios países. Evidentemente, laeconomía mexicana no ha sido ajena a dicho proceso.

Normalmente las transacciones entre agentes económicos residentes y extranjeros no son tan fluidas como entre residentes. Esto ocurre por varios motivos. Primero por que los países tienen distintos gobiernos y sistemas legales y normativos, y muchas veces se imponen trabas a las transacciones con el resto del mundo. Segundo, porque coexistentransporte y otros costos asociados a pasar las fronteras nacionales que tienden a aumentar los precios de los bienes y servicios producidos en otros países. Tercero, como los países tienen distintas monedas, cualquier transacción entre agentes económicos residentes y extranjeros implica pasar por el mercado cambiario.

El comercio internacional ocurre por las mismas razones que ocurre elintercambio al interior de los países. Existen dos grandes motivos para ello. Primero, los individuos son diferentes y pueden sacar partido de esas diferencias.
Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienescon el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías quetienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economías de América Latina.
Es de notar que una condición indispensable para que los individuos se beneficien de la división del trabajo es que tengan la posibilidad de obtener otros bienes y servicios que desean consumir a través del intercambio. Por lo tanto, la especialización y el intercambio soninseparables. Lo mismo de la división del trabajo entre países donde éstos pueden recurrir al intercambio comercial para aprovechar sus diferencias o para aprovechar las ventajas de la especialización por economía de escala.
La inserción internacional de los países puede caracterizarse por los bienes y servicios que intercambian con el resto del mundo. En las economías...
tracking img