Sermos de navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección Maestros 13

MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
LECCIÓN 13
Baruc: Creó un legado en un mundo decadente
El sábado enseñaré…
Texto clave: Jeremías 5:4, 5.
Enseña a tu clase a:
Saber las dificultades que afrontaron Jeremías y Baruc al entregar la Palabra de Dios.
Sentir las expectativas y los chascos que afrontó Baruc al apoyar el ministerio de Jeremías.
Hacer la decisión debuscar la gloria de Dios en todo, y no buscar grandes cosas para sí mismos.
Bosquejo de la lección:
I. Saber: Dificultades del lado correcto
Toda la vida de Jeremías fue de grandes dificultades; hasta fue secuestrado y llevado a Egipto, adónde no debían ir, y aparentemente murió allí. ¿En qué forma Baruc participó de las persecuciones de Jeremías?
II. Sentir: No cosas grandes
A. ¿Cómo sesintió Baruc con las dificultades que afrontaba? Dios le prometió salvarle la vida, pero ¿por qué le pidió a Baruc que no buscara cosas grandes para sí?
B. Jeremías nunca fue alabado por entregar las palabras de Dios a su pueblo, pero lo hizo fielmente. ¿Qué peligro hay en torcer las palabras de Dios para hacer afirmaciones populares, como las hizo Hananías?
III. Hacer: La perspectiva de DiosA. Al trabajar para Dios, ¿qué debemos recordar acerca de nuestros logros personales?
B. ¿Por qué debemos abstenernos de buscar cosas grandes para nosotros mismos?
Resumen: Como escriba de Jeremías, Baruc escribió y leyó públicamente muchos de los mensajes de Jeremías. También participó en los sufrimientos del siervo de Dios, en los que todos somos llamados a participar.
Ciclo deaprendizaje
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios es digno de confianza, aún en períodos de revueltas y circunstancias difíciles.
Las noticias mundiales nos recuerdan que la Tierra sigue siendo caótica y peligrosa. El colapso de las instituciones financieras, las hambrunas, la proliferación de armas nucleares y otros “titulares” amenazan la vida misma. Vemos desintegración moral en lasociedad moderna y los desastres financieros inspiran temor a los líderes internacionales. ¿Fue el mensaje de Jeremías alguna vez más apropiado u oportuno?
Baruc fue el escriba de Jeremías en el período más caótico de la historia de Israel. Todo se derrumbaba alrededor de ellos. Babilonia aplastaba a las naciones que se le oponían. También Judá sucumbió frente al poder militar de Babilonia.Aparentemente, los líderes de Judá no confiaron en Jehová. En su lugar se aliaron con otras naciones, cuya capacidad para derrotar a Babilonia era insignificante. Durante los tiempos difíciles, ¿en quién confiamos? Poner la confianza en nosotros mismos, en conexiones políticas, en reservas financieras demuestra menos inteligencia que la confianza de Judá en Egipto. Sin embargo, Jehová es seguro, inamovible,digno de confianza, y está preocupado por las pruebas humanas y las condiciones terrenas. Confiar en Dios hoy es la decisión más importante de la humanidad.
Actividad inicial: Usando diarios, periódicos actuales y/o Internet (complementado por la memoria humana), preparen una lista de dificultades internacionales: dificultades monetarias, sociales, ecológicas, familiares, morales, etc. ¿Quéproblemas espirituales profundos subyacen a los problemas superficiales más visibles?
Considera: Cuando los médicos diagnostican enfermedades, ¿por qué es más efectivo que ellos traten las causas que los síntomas? Del mismo modo, ¿por qué los líderes del gobierno, que se concentran en arreglar problemas, deberían pasar tiempo comprendiendo los males espirituales que hay en nuestras sociedades? Cuandoenfrentamos el desempleo, el divorcio o la separación, la enfermedad, la soledad, la depresión y otros desafíos de la vida, ¿por qué debemos prestar más atención a los fundamentos espirituales de esos problemas?
Solo para los maestros: En la confusión nacional, Baruc y sus contemporáneos veían la desintegración de la sociedad de Judá. Las fortificaciones de Jerusalén eran inútiles contra el...
tracking img