El diagnóstico en los proyectos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diagnóstico en los proyectos culturales
Bases contextuales del proyecto

Davíd Roselló Cerezuela, Diseño y evaluación de proyectos culturales

Con la finalidad de encontrar un punto de unión entre la herramienta de diagnóstico que se observa en los cuadros de puntos fuertes y débiles, la matriz de diagnóstico en síntesis de fortalezas y amenazas (FODA) y el diagnóstico de un territorioprevio al planteamiento del proyecto; será de gran utilidad revisar algunos conceptos y propuestas inmediatas planteadas por el autor David Roselló.

Entiéndase lo esencial, que el diseño del proyecto implica un paso inicial de recogida de información, un segundo paso de análisis y síntesis, y el tercer paso que corresponde a la redacción del diagnóstico a manera de conclusiones y propuesta.Son tres los ámbitos que se deben diagnosticar antes de proponer un proyecto: el territorio sobre el cual se va a desarrollar (la población); el entorno o sector en el que se inscribe el proyecto, y la unidad gestora quien llevaría a cabo el proyecto. A continuación se extrae algunas ideas de los dos primeros aspectos.

Dinámica Territorial

1. Definición, análisis de los factores inherentesal territorio de referencia del proyecto que pueden influir en su definición. Busca resaltar cuáles son los elementos distintivos del territorio en el que se lleva a cabo el proyecto y que hacen que éste acabe siendo de una determinada manera y no de otra. También se entiende por diagnóstico externo.

2. Se parte de una idea clara: ¿conocemos bien el territorio sobre el cual vamos a plantear unapropuesta? Esta pregunta supone, pues, que un modelo (guión) puede ser utilizado aunque siempre con los ajustes y características correspondientes a cada lugar, procurando destacar aquellos elementos significativos y significadores.

3. Cuando hablamos de Análisis de Dinámica Territorial hablamos de una sociedad, hablamos de personas. También de componentes geográficos, históricos,urbanísticos, ambientales, pero en función o en relación con la mejor comprensión de la realidad.

4. Maneras de realizar un análisis de dinámica territorial: consulta de censos, padrones u otros datos de población; lectura de publicaciones existentes; encuesta; consulta ciudadana abierta; entrevista individual; grupos de discusión; grupos de expertos y observación.

5. Ningún método es perfecto y todostienen sus ventajas e inconvenientes. Según el tipo de estudio que queramos hacer y de nuestras posibilidades en tiempo y recursos, utilizaremos distintos métodos que puedan complementarse unos con otros.

6. Una manera de aligerar sustancialmente el proceso de investigación, sobre todo su presentación en el proyecto, es usando el método FODA.

Dinámica Sectorial

1. Definición, análisis delos factores inherentes al sector cultura concreto en el que se enmarca el proyecto y que pueden influir en su definición (diseño). El sector se compone de aspectos “estandarizados” de la cultura (patrimonio natural y cultural, artes visuales o plásticas, artes escénicas, música y danza, editorial) y aspectos “no estandarizados” (fiesta, cultura popular, turismo cultural, medios de comunicación,participación ciudadana, moda)

2. Debe entenderse este punto en el proyecto como un análisis conceptual o temático, en todo caso corresponde al marco teórico del proyecto.

3. Enfoque: se centra en el conocimiento exhaustivo del sector cultural de actuación del proyecto en el que se analiza desde su dimensión simbólica o percepción por parte de la sociedad hasta los recursos disponibles enequipamientos, profesionales, etc.

4. Aquí también se puede utilizar el método FODA con todas sus virtudes pero también con sus defectos que habrá que saber solventar.

5. Conclusión: este análisis ayuda a identificar el sector, especialmente en el caso de los “no estandarizados”. Es necesario hacer una investigación a profundidad sobre el tema, pero no es necesario (ni recomendable)...
tracking img