Serologia forence

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
SEROLOGÍA FORENSE

La determinación del tipo y características de la sangre, pruebas de sangre, examen de las tinciones de sangre y la preparación del testimonio en un juicio, son la principal función de un serólogo forense, quien analiza el semen, saliva,  y otros líquidos corporales -que pueden o no- estar vinculados con análisis de ADN.
En esta área del laboratorio forense, se aplicanpruebas a los diferentes líquidos corporales obtenidos como parte de los vestigios de evidencia en un caso determinado o bien en los casos particulares que se pide se investiguen estas evidencias de manera independiente.1
Es un examen de sangre que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo. Ciertos microorganismos (antígenos) estimulan al cuerpo para queproduzca anticuerpos durante una infección activa.
Si se encuentran anticuerpos, la persona puede haber estado expuesta a algún tipo de antígeno. A medida que la enfermedad empeora, se presentarán más anticuerpos. Si se sospecha una enfermedad, es posible que sea necesario repetir el examen de 10 días a 2 semanas después del primero.
La detección de anticuerpos se puede utilizar ya sea paradiagnosticar una infección previa o activa, o para determinar si el individuo es inmune a una reinfección por parte de un organismo. Algunas de las diferentes enfermedades que se pueden detectar son:
* Amebiasis
* Carbunco
* Brucelosis
* Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
* Infección micótica
* Sarampión
* Rubéola
* VSR
* Sífilis
* Tularemia
*Hepatitis viral (diversos tipos) 2

Siempre que se comete un delito ocurre un intercambio de materiales entre el sospecho, la víctima y la escena del crimen. Vanderbosch, en su libro Investigación de Delitos, lo describe como la Teoría de la Transferencia. Estos constituyen la evidencia que todo investigador tiene que recolectar mediante una serie de procedimientos sistemáticos. Toda prueba oindicio es importante, pero aquellas que contribuyen a la reconstrucción de los hechos y a la identificación del sospechoso tienen un valor incalculable para el descubrimiento de la verdad y el cumplimiento de la justicia.
Entre las distintas piezas de evidencia material que se pueden encontrar en una escena están los fluidos corporales, principalmente sangre, semen o saliva. Estas substancias sonparte de los procesos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano que, gracias a los avances científicos de los Siglos XX y XXI,
permiten a los expertos del laboratorio forense realizar análisis de ADN para identificar al sospechoso y ubicarlo en la escena. Los resultados se pueden convertir en prueba irrefutable que demuestre la veracidad de unos hechos delictivos. (Lic. Valentín Ortega,Conociendo el ADN, 2001)
Según los expertos en Genética el ADN (acido desoxirribonucleico) es una huella genética. Consiste de una serie de moléculas que son el resultado de la herencia. (Paul Recer, La huella de mayor exclusividad, s.f.) Inglaterra comenzó a utilizarlo en la Investigación Criminal desde 1980 y los Estados Unidos en 1987. (José Alegría, Biología molecular: Herramienta biotecnológica,2001)
Los científicos han catalogado a las personas como secretoras y no secretoras. En la primera categoría tenemos a individuos cuyos fluidos corporales (sangre, semen y saliva) pueden ser clasificados. La saliva es ideal para éste tipo de análisis.
Los no secretores pueden ser clasificados pero no poseen unas sustancias en cantidades suficientes que son necesarias para estudio: como laslágrimas, la orina y el sudor. Del 65 al 80% de la población son secretoras, lo que ha contribuido al esclarecimiento de muchos casos y hasta ha salvado la vida de personas erróneamente condenadas a la pena de muerte o a la pena privativa de libertad. (Machado Schiaffino, Pericias, 1995)
De acuerdo al FBI Law Enforcement Bulletin (2005) los investigadores criminales o forenses no necesitan tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serologia Forence
  • Serologia
  • Serologia
  • Serologia
  • SEROLOGIA
  • Serologia
  • Serologia
  • Serologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS