Serv comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad existen varios tipos de impuestos nacionales, regionales y municipales entre estos se encuentra el impuestos al vehículo automotor, las personas que tienen bajo su propiedad un vehículo están obligados a cancelar al municipio correspondiente de su residencia un impuestos trimestral, pero pasa que muchas personas desconocen de este impuesto y no lo cancelan a surespectivo municipio entre esas personas se encuentran las cooperativas formadas como asociaciones para prestar el servicio de transporte publico, nuestra misión en este servicio comunitario es dar a conocer .como enterar declarar y pagar este impuesto municipal y para eso escogimos a la Cooperativa Roosevelt, la cual presta servicio en el área Metropolitana de Caracas, Municipio Libertador,parroquia Santa Rosalía para darle a conocer a sus directivos, socios y avances cuales son los impuestos que como cooperativa de transporte le corresponden cancelar.

Como ya conocemos una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios,generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, pero la mayoría de estas cooperativas están desorientadas de todas las obligaciones tributarias que le corresponden cumplir, por eso necesitan asesoría técnica de futuros profesionales tributarios para que los ayuden a diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar las diferentes maneras que existen para estar solventes con elmunicipio donde prestan servicio de transporté publico.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente en Venezuela, existen diversos problemas en organizaciones, empresas, asociaciones y cooperativas, los cuales son ocasionados por falta de información, en cuanto al tema tributario, es decir, que impuestos deben pagar, cuando lo deben pagar, ante quien deben declarar ycomo lo van a realizar su declaración.

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimientodel gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.

Los impuestos son una clase de tributos regido por Derecho público. Se caracterizan por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración tributaria. Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con El objeto de financiar sus gastos. Su principiorector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Un contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportarpatrimonialmente el pago de los tributos, es decir, impuestos, tasas o contribuciones especiales con el fin de financiar al Estado.

Es una figura propia de las relaciones tributarias o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país, en este caso Venezuela. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el sujeto activo elEstado, a través de la administración tributaria.

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también...
tracking img