Servicio Comunitario En Venezuela

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCION

Los servicios comunitarios, son beneficios para la comunidad y es una actividad que deben cumplir los estudiantes de educación superior aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica, estos trabajos comunitarios son un requisito para la obtención del título de educación superior, que tiene comoobjetivo lograr beneficio para la comunidad, integrar a las universidades a contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

Este Servicio tiene una duración de 120 horas las cuales deben cumplirse en un lapso no menor de tres meses; los estudiantes deben recibir información oportuna de los proyectos.

El Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad José AntonioPáez está fundamentado en el Articulo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

En el presente informe se realizará un análisis del Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Jose Antonio Páez, veremos cuál es su objeto, el ámbito de aplicación, analizaremos los requisitos,su organización y como se coordina este servicio.

REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ

Fue promulgado en el salón de sesiones del Consejo Superior de la Universidad José Antonio Páez, en San Diego, Edo. Carabobo, el siete de Septiembre del año 2006.
Está fundamentado en el Articulo 135 de la Constitución de la República de Venezuela, quereza lo siguiente: “Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estasobligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.”
Igualmente se fundamenta en La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, promulgada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 30 de agosto del año2005 y publicada en Gaceta Oficial No. 38.272 del 14 de Septiembre del 2005.

OBJETO
Según el Articulo 1 del Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Jose Antonio Páez, el mismo tiene por objeto normar, para los estudiantes de esta Universidad, la prestación del servicio comunitario como requisito indispensable para poder optar a un titulo de educación superior.Entendiéndose este como una actividad, que deben desarrollar los estudiantes, en las comunidades, aplicando los conocimientos adquiridos, con la finalidad de cooperar con las mismas en el bienestar social de sus habitantes.
Algunos de los objetivos que establece el Reglamento son los siguientes:
a) Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad.
b) Hacer un actode reciprocidad con la sociedad.
c) Afianzar la integración de la Universidad con la comunidad.
d) Contribuir al desarrollo del capital social en el país, estableciendo vínculos permanentes entre la Universidad y su entorno.

AMBITO DE APLICACIÓN
Según el Articulo 4 del Reglamento, el ámbito de aplicación del Servicio Comunitario son todas las áreas de influencia de la UniversidadJosé Antonio Páez.
Entendemos que área de influencia es la zona polarizada por un centro, por un conjunto de relaciones (área de influencia de una ciudad, por ejemplo), o por una categoría de relaciones (área de influencia cultural o comercial, área comercial).
La noción de influencia es difícil de precisar. Se mide a partir de las frecuencias (o de las probabilidades) de desplazamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio Comunitario. Breve introduccion del Servicio Comunitario en Venezuela
  • Analisis de la ley de servicio comunitario Venezuela
  • Marco legal en el servicio social comunitario en venezuela
  • Constitución De La República Bolivariana De Venezuela y El Servicio Comunitario
  • Ley de servicio comunitario (venezuela)
  • El Servicio Comunitario En vEnezuEla
  • Servicio Comunitario Unefa Venezuela
  • Servicio comunitario venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS