Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito

Determinar las potencialidades y restricciones del contexto urbano del plantel para identificar las dinámicas existentes

Objetivo Específico

• Describir las características del entorno urbano mediato en que se encuentra la Unidad Educativa Nombre del Plantel.
• Establecer la dinámica urbana del contexto inmediato de la unidad Educativa Integral Nombre del Plantel
• Evaluarlas determinantes contextuales del entorno urbano
• Analizar el espacio físico
• Analizar la accesibilidad y movilidad urbana

Metodología

En esta dimensión se buscará, mediante la observación y comparación, identificar las potencialidades y restricciones del contexto urbano mediato del plantel que se está estudiando, para poseer una impresión más acertada de la relación entre éste y elcontexto en que está ubicado. Este diagnóstico se hará de manera sistemática, separando toda la información a recabar en distintas variables, en cada una de las cuales se aplicarán instrumentos específicos, dependiendo del caso.

Las variables que se manejarán en la dimensión Urbana serán cuatro:
1. Espacio urbano, en el que se identificarán las variables típicas del urbanismo, como son el usodel suelo, la altura de las fachadas, la dureza de los edificios y la estructura de los equipamientos urbanos.
2. Movilidad urbana, que trata de la circulación en el sitio tanto de peatones como de automóviles privados y transporte público.
3. Estado actual de las construcciones aledañas al colegio.
4. Morfología urbana, evaluando la densidad del grano, el tamaño de las manzanas, etc.

Losinstrumentos que se utilizarán para lograr un diagnóstico adecuado en la dimensión urbana son los usados comúnmente en el campo del urbanismo: cartilla de uso del suelo, planillas de registro y de dureza, ordenanzas de equipamiento, etc. Igualmente se usará de la observación visual y el registro fotográfico para lograr recabar cuanta información sea necesaria.

Todo este estudio y evaluaciónresultará en varios productos: una planimetría del contexto mediato, los datos físicos espaciales del ámbito urbano, la definición de las dinámicas de la comunidad del colegio y varias recomendaciones de diseño aplicables en el colegio con respecto al contexto en que se encuentra.

Análisis

Así como el crecimiento de las ciudades obliga a la transformación de ciertos elementos de infraestructura yespacio publico, para ajustarlos a las exigencias de los cambios de escala, del mismo modo se afecta el comportamiento de sus sectores urbanos, dejando en ocasiones que ciertas áreas resulten subutilizadas. En este sentido, históricamente las ciudades se han visto forzadas a transformar zonas que, a pesar de estar ya urbanizadas, resultan obsoletas y se ven obligadas a incorporarse a la dinámicaformal de la ciudad que resulta de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales.

Maracaibo, así como muchas otras ciudades, presenta dentro de su estructura urbana una serie de sectores que, desde el punto de vista de lo morfológico se puede identificar como unidades, en cuanto a su uso como sector o urbanización, y desde lo territorial como distrito o parroquia, pero en cualquiercaso siempre son identificables como zona de carácter homogéneo, reconocibles en su escala y estructura espacial, y de conformación casi autónoma a nivel de uso, es decir, en condiciones ideales pueden convertirse en lugares en los cuales es posible habitar, trabajar, consumir y recrearse, y los cuales se pueden desarrollar como células urbanas que asemejan en escala y características a pequeñasciudades o pueblos.

Diagnostico.

Espacio urbano:
La Unidad Educativa Nombre del Plantel, ubicada en la esquina formada por la intersección de la Avenida 1ero de Mayo y la Calle 85, está rodeada por un entorno relativamente homogéneo. Esto se puede apreciar en el siguiente plano de uso del suelo, en el que el colegio está identificado con un azul claro, propio del equipamiento educativo....
tracking img