Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Escuela de Ing. Industrial.
Asignatura: Servicio Comunitario I

Plan de Prevención del Dengue
En las Escuelas Rurales del NER 524
De la Parroquia La Florida, Municipio Cárdenas Edo. Táchira

Integrantes:
Agostini Palacios Franccesco | CI-V: 18.565.097 |
Alvares Becerrera Jesús G. | CI-V:19.665.401 |
Cisneros Gonzales JorgeA. | CI-V:16.021.388 |
Mora x, Leonardo X | |
Urbina Sánchez Yohany J. | CI-V: 18.880.912 |

Asesor: Ing.

San Cristóbal Julio 2010
Planteamiento del Problema.

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En lasregiones de las Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.
El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millonesinfectados anualmente, alrededor del mundo. Venezuela es uno de los países más afectados, el cual durante los años 1989, 1990, 1994, 1995, 1997, 1998 y 2001, se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación de criaderos peri y domiciliarios.
La Comunidad de La Parroquia La Florida, del municipioCárdenas del estado Táchira, es una colectividad rural donde la falta de conocimiento de cómo prevenir el dengue, ha desfavorecido a esta población, que no cuenta con médicos especialistas como epidemiólogos quienes son las personas aptas en tomar medidas necesarias para minimizar el dengue en este caso, según las estadísticas del Ministerio Popular Para La Salud (MPPS), del estado Táchira, estacomunidad es una de las zonas rojas de casos de dengue en nuestro estado, en tal sentido se comprende la problemática existente en esta comunidad, a la problemática existente se suma que por ser una comunidad fuera del perímetro de la ciudad que pocos organismos o instituciones se preocupan en dar charlas y brindarle el conocimiento adecuado para prevenir este virus.

Objetivos del prestar elServicio Comunitario.

Objetivo General.
Promover la participación de los docentes padres, madres, representantes para la prevención del dengue por medio de charlas educativas en las escuelas adscritas al NER 524 Ubicadas en La Parroquia La Florida Municipio Cárdenas Estado Táchira.

Objetivos Específicos.
* Diagnosticar en La Comunidad el grado de conocimiento sobre el Dengue.
*Crear material de apoyo para la capacitación, de las diferentes comunidades
* Dictar charlas a diferentes instituciones.
* Capacitar a los miembros del grupo

Fundamentación Teórica.

1. Descripción del Área de estudio.

La Florida es una bella población, ubicada casi en el centro de Nuestro Estado, se encuentra a 18 Km. de la Ciudad de San Cristóbal; inscrita como Parroquiadentro del Municipio Cárdenas, localizada exactamente sobre la Plataforma enclavada en el Ramal de la Cimarronera, del inmenso Macizo Andino, bordeada por la derecha del Río Uribante y por la izquierda por la Quebrada La Jabonosa, conformando así un hermoso rincón de la geografía Tachirense y Venezolana.
De conformidad con el Decreto de Creación del Municipio La Florida, esta delimitadade la siguiente forma; Partiendo del Páramo “Guarín”, punto de división de los Municipios Táriba, Andrés Bello y Sucre, se sigue en dirección noreste hasta encontrar el Filo de la Cuchilla del Buey, se continúa por esta cuchilla hasta el nacimiento de la Quebrada La Lindera, se sigue esta agua abajo hasta encontrar la Quebrada La Verdosa, y por ésta agua abajo hasta su confluencia con la...
tracking img