Historia gastronomia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias a la fertilidad de sus tierras, América contaba, desde hace más de 500 años, con una serie de productos que la convirtieron en la alacena del Viejo Mundo.

Así la vieron los europeos cuandola descubrieron y se dio el encuentro con una serie de nuevos ingredientes que empezarían a abastecer el mundo, como maíz, chocolate, papa, tomates, aguacates, papaya, vainilla (original de México),fríjol, tomate de árbol, quinua (especie de trigo), zapotes, uchuvas y maní.

Así pues que el Nuevo Mundo se convierte en una "despensa enriquecida". Además, cuando se evidencia que esta tierra esrica en oro, los europeos deciden quedarse, explica Humberto Palacio Muñoz, rector de la Colegiatura Colombiana.

Se inicia entonces el intercambio de sabores, saberes y productos. "Y como todoviajero añora su cocina, empiezan los españoles a querer reproducir su Mediterráneo aquí", agrega Humberto, mientras explica el primero de los tres momentos que influyeron en la evolución de la comidacolombiana.

Gracias a ese intercambio llegaron animales, semillas y esquejes de nuevos productos: el trigo, la vid y los olivos, que llegaron a tener su gran desarrollo en los alrededores de Villa deLeyva. "Allí sembraron incluso anís y se construyó la primera fábrica de licor del Nuevo Reino de Granada", señala Palacio.

Desde ese entonces se registra la llegada de vacas, gallinas, cabras,cerdos, palomas, arroz, ajos, cebollas, zanahorias, claveles, rosas, alelíes y jazmines. "La cocina que llegó a mestizarse era, a su vez, el resultado de un mestizaje con aportes de invasiones árabes, dedonde habían surgido, entre otros, las naranjas y los limones".

Al intercambio de materias primas se sumó el trueque cultural. El proceso de mestizaje avanzó y sus productos se fundieron con losnuestros. "Es un proceso muy largo que va desde el descubrimiento y la conquista hasta la Colonia, unos 200 años".

A este proceso de mestizaje se debe sumar la influencia de la raza negra, que le...
tracking img