Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), Los Flores de Catia, en el Cumplimiento del Servicio Comunitario, años 2007-2008

En las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013, se dan las directrices a seguir en la República Bolivariana de Venezuela. En las Políticas de Estado se contempla: Rescatar los valores de la solidaridadhumana, promover la conciencia colectiva, incentivar al ciudadano corresponsable de la vida pública, promover la participación comunitaria, impulsar e incentivar la formación docente, promover la participación escolar en actividades de la comunidad, incentivar el comportamiento y los valores democráticos.

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se menciona:Refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones.

La Ley del ServicioComunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES) fue aprobada el 14 de septiembre de 2005. Las instituciones educativas tuvieron el lapso de un año para hacer los cambios académicos y administrativos para su implementación, el presente trabajo se inició con la indagación de saber que han hecho las instituciones educativas para que los estudiantes universitarios cumplan el Servicio Comunitario.En un diagnóstico preliminar en algunos centros de educación superior de la ciudad Caracas, acerca de los cambios administrativos y académicos que necesitaron realizar para la aplicación e implementación de la LSCEES, se constató que dichos centros educativos poseen distintas concepciones acerca de la ley, además realizan actividades que pueden estar basadas o no en un proyecto.

De lasinstituciones visitadas, se escogió el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), para realizar la investigación, la cual consiste en la sistematización de la experiencia de esta institución en el cumplimiento del Servicio Comunitario en los años 2007 – 2008.
Los objetivos de esta investigación fueron: conocer sí se emplea el modelo de Aprendizaje-Servicio en el Servicio Comunitario realizadopor los estudiantes del IUJO; describir las fortalezas y limitaciones que se han presentado durante su cumplimiento; y analizar las experiencias de los estudiantes durante el Servicio Comunitario. El tipo de investigación fue cualitativa, el diseño fue de campo. La metodología usada fue la sistematización de experiencia. Los informantes claves fueron el Coordinador del Servicio Comunitario delIUJO, la voluntaria de Fe y Alegría, dos (2) profesores; dos (2) miembros de la comunidad y dieciséis (16) estudiantes. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación participativa, la entrevista en profundidad y el focus group. Los instrumentos fueron los registros de observación y la guía de entrevista.

Las conclusiones fueron que si se emplea el modelo de Aprendizaje-Servicio,el cual es un aprendizaje que se adquiere mientras se presta un servicio. Las fortalezas son que el IUJO pertenece a la familia de Fe y Alegría y éste es un símbolo que esta arraigado en la sociedad venezolana, que permite el acercamiento de la comunidad a los estudiantes del IUJO, también se cuenta con una coordinación de Servicio Comunitario. Las debilidades han sido el escaso tiempo y loshorarios con que cuentan los estudiantes para cumplir el Servicio Comunitario, el personal docente insuficiente comprometido con el S C. Los informantes claves aseguraron que el comportamiento de los estudiantes al realizar el Servicio Comunitario demuestra que poseen los valores de responsabilidad, participación y solidaridad.

Las condiciones institucionales fueron favorables para realizar la...
tracking img