Servicio de ayuda a domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un Servicio Social y como tal se encuadra a efectos de su definición en la propia estructura de los Servicios Sociales: que es aquella institución social que, implicando al conjunto de la Comunidad y a través de acciones, programas, criterios y metas, tienen como objetivo prioritario la creación y articulaciónde los recursos sociales necesarios para la promoción del Bienestar de todos los ciudadanos, teniendo una mayor incidencia en aquellos sectores de la población que, por sus características socio-económicas o culturales claramente deficitarias, se encuentran más alejados de poder disfrutar de los bienes comunitarios.

En definitiva los Servicios Sociales, y con ellos el Servicio de Ayuda aDomicilio están orientados hacia la traducción operativa de una de las ramas de la política social a través de la promoción, prevención, inserción y asistencia a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad.

El Servicio de Ayuda a Domicilio traslada estos objetivos y prioridades al propio domicilio, tratando de reducir uno de los problemas que en origen producen situacionesdeficitarias de sociabilidad, como es la lejanía o aislamiento de los servicios sociales comunes o habituales, de aquellas personas que los necesitan.

El SAD pretende proporcionar una atención adecuada evitando el desarraigo del usuario de su entorno y previniendo que estas situaciones le lleven al ingreso en una institución.

Entendiendo el significado de la palabra ayuda dentro de un contexto “adomicilio”, se entendería que el servicio se presta en el lugar en el que legalmente se considera establecida una persona, con el fin de evitar o reducir las situaciones o problemas que provocan el aislamiento o las dificultades de sociabilidad.

La Ayuda a Domicilio es una prestación social básica del sistema público de Servicios Sociales, de carácter preventivo y normalizador, que se presta aaquellas personas o familias que se hallan en situación de necesidad por padecer determinadas carencias de carácter físico, psíquico y/o social, que les impiden el normal desenvolvimiento frente a las necesidades que plantea la vida diaria. La Ayuda a Domicilio se presta en el medio habitual de vida del usuario y su finalidad es asistencial, preventiva y rehabilitadora.

Tiene una doblevertiente en cuanto se dirige tanto a ofrecer apoyo a aquellas personas que necesitan ayuda en las actividades de la vida diaria como a proporcionar una ayuda o respiro a la familia o al cuidador/a principal.

OBJETIVOS:

1. Proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía.

2. Prevenir situaciones de deterioro personal y social.

3. Favorecerla adquisición de habilidades que permitan un desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria.

4. Posibilitar la integración en el entorno habitual de convivencia.

5. Apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención.

6. Evitar y/o retrasar mientras no resulte necesario, el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

SERVICIOS:

Las tareas que se realizanen los domicilios pueden ser: servicios de ayuda al hogar (limpieza, orden, alimentación,...), servicios de ayuda personal (ayuda psicomotriz, higiene personal, control de salud,...) y servicios de apoyo, acompañamiento e integración en el entorno (entre los que se incluyen actuaciones para favorecer las relaciones sociales de la persona y la realización de todo tipo gestiones y recados).

1.Tareas de atención del hogar (domésticas)

2. Tareas de atención personal

3. Tareas de relación con el entorno

4. Otros

Facilitar la permanencia en su hogar a las personas mayores que viven solas y retrasar el máximo posible su ingreso en una residencia es el principal objetivo del servicio de ayuda a domicilio. Un recurso con el que cuentan en la actualidad todas las comunidades...
tracking img