Tema 1: la tierra en el universo. geología de los planetas. origen de la tierra y del sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.
El sistema solar es un sistema formado, fundamentalmente, por el sol, ocho planetas, interiores y exteriores, planetas enanos, satélites, asteroides y cometas. Las dimensiones de este sistema se especifican en términos de distancia media de la tierra al sol, denominada unidad astronómica. Una Ua corresponde a unos 150 millones de kilómetros. La frontera entre el sistema solar yel espacio interestelar, llamada helipausa, se supone que se encuentra a 100 unidades astronómicas. Los cometas, sin embargo, son los cuerpos más alejados del sol, con órbitas muy excéntricas, que se extienden hasta 50000 UA o más.
El sol es una estrella de tamaño y luminosidad intermedios muy característicos. A pesar de sus diferencias, los miembros que conforman el sistema solar formanprobablemente una familia común y parece ser que se originaron al mismo tiempo.
Las teorías actuales conectan la formación del SS con la formación del sol, ocurrida hace 4700 m.a. la fragmentación y el colapso gravitacional de una nube interestelar de gas y polvo, provocada quizá por las explosiones de una supernova cercana, puede haber conducido a la formación de una nebulosa solar primordial.

2. LATIERRA EN EL UNIVERSO.
Nuestro planeta fue el primero de los observados desde el espacio.
Presenta tonos azules, con los continentes de color pardo rojizos y con zonas envueltas en blancos va¬pores de nubes, todo ella destacando con el fondo negro del cielo. Desde el punto de vista planetario, la tierra es un planeta rocoso. Tiene corteza, manto y núcleo, por ello se diferencia de los planetasexteriores gaseosos.
La tierra se formó hace unos 4600 m.a., por aglomeración de materia sometida a la atracción gravitatorio. Este origen es compartido por el resto de los astros del SS.
Su masa es de 5,98x1024 Kg, su valor se calcula a partir de las fórmulas de gravitación universal y la aceleración gravitatoria
La densidad es de 5,52 gr/cm3, la mayor del SS. Es tan elevada como consecuenciade la composición química, Fe, Si, O, Mg, Ni, Ca y Al.
La temperatura de la tierra media es de 15 ºC. Esta tª permite que el agua se mantenga en sus tres estados.
El magnetismo es muy intenso y de carácter bipolar, se interpreta que el campo magnético terrestre es inducido por el movimiento de cargas electrizadas en el interior del planeta.

2.1. Los movimientos de la tierra
La tierra girasobre sí misma alrededor de su eje polar a una velocidad media en el ecuador de 1670 Km/h en un movimiento denominado rotación terrestre, con un sentido de giro del planeta de Oeste a Este y en el que invierte 23h, 56m, 4s.
La velocidad de rotación es máxima en el ecuador y disminuye hasta hacerse nula en los polos. El eje de rotación de la tierra es una línea imaginaria que resulta de unir lospolos norte y sur. Este eje está inclinado formando un ángulo de 66,33º respecto al plano del movimiento del planeta alrededor del sol.
La tierra se desplaza en una órbita ligeramente elíptica, en torno al sol, en sentido contrario a las agujas del reloj, en un movimiento denominado traslación, a una velocidad media de unos 107000Km/h. la tierra invierte en cada ciclo de traslación 365 días. 5h,48m, 46s e incluso este valor sufre pequeñas variaciones de un año a otro. El plano que pasa por la órbita de la tierra y por el sol se denomina eclíptica. También se sitúan sobre esta superficie las órbitas de la mayor parte de los planetas y satélites de nuestro SS. Por eso es el plano en el que se producen los eclipses.

2.2. La magnetosfera.
Es una región alrededor de la tierra en la que elcampo magnético terrestre desvía la mayor parte del viento solar, formando un escudo protector contra las partículas cargas de alta energía procedentes del sol.
La magnetosfera terrestre fue descubierta por el Explorer I. antes de ello se conocían algunos efectos magnéticos en el espacio ya que las erupciones solares producían en ocasiones tormentas magnéticas en la tierra. Las partículas del...
tracking img